El gobierno panameño reiteró este jueves 18 de julio, que para negociar con First Quantum, con los acreedores y banqueros del proyecto Cobre Panamá, se tendrán que suspender todos los procesos de demanda y arbitrajes internacionales iniciados contra el país por el cierre de la actividad minera.
Así lo dijo el presidente de la República, José Raúl Mulino, en el primer conversatorio con los medios de comunicación, al admitir que Panamá no puede hacer nada para detener las demandas interpuestas por distintos accionistas del proyecto Cobre Panamá, pero tampoco pretende negociar bajo las actuales circunstancias.
“Para que se sienten con representantes del Gobierno a conversar con ellos [First Quantum], con acreedores, con banqueros o todos juntos, todos esos procesos se tienen que suspender. Panamá no va a ir con una pistola en la cabeza a sentarse a arreglar ningún problema. La Corte Suprema tumbó ese contrato, yo no puedo hacer nada contra una resolución de la Corte”, sostuvo.
La demanda más reciente fue por parte de la Corporación Franco-Nevada de Canadá, que formalizó la demanda de arbitraje contra el Estado panameño por el cierre del proyecto Cobre Panamá, que era operado por Minera Panamá, filial de la también canadiense First Quantum.
“Nosotros nos dimos el gusto de cerrar una mina que representaba 5% del PIB y una barbaridad de millones invertidos allí que no es plata sólo de First Quantum, sino del mundo entero. Y esperemos reacciones, esto recién comienza”.
El mandatario calificó de atroz el contrato entre el Estado y First Quantum, que anuló por inconstitucional la CSJ en noviembre de 2023.
Aclaró que no ha tenido reuniones formales con ningún representante de la empresa minera, aunque admitió que algunos funcionarios han sido autorizados para hablar y enterarse del tema.
“Nosotros somos dueños de la mina como Estado que da una concesión y tenemos un problema: los bancos nacionales piden que se reabra la mina y los entiendo porque hay muchísimos millones trancados de empresas que financiaron proyectos, inversiones y contrataciones con la mina... De un día para otro quedaron guindados de la brocha, pero ese es un problema que creo que no atenderemos antes del próximo verano panameño”, precisó el mandatario.
Mulino dijo que el caso fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas, donde se conformó un departamento que está siguiendo y asistiendo a las distintas audiencias de las demandas contra el Estado.
“No sólo de First Quantum, el Estado panameño tiene demandas gigantes por parte de muchas otras empresas y sectores que reclaman y nuestro deber es defendernos”.
Además de suspender la actividad de la mina, Panamá también promulgó una ley de moratoria minera que prohíbe que se otorguen nuevos permisos y concesiones para la exploración y explotación a cielo abierto.