Mulino oficializa la remoción del representante de los profesionales de la salud ante la junta directiva de la CSS

Mulino oficializa la remoción del representante  de los profesionales de la salud ante la junta directiva de la CSS
Fachada de la sede principal de la CSS, en Clayton. LP Archivo


El presidente de la República, José Raúl Mulino, destituyó al representante de los profesionales y técnicos de la salud ante la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), designado por el Órgano Ejecutivo.

+info

Cciap: ‘la CSS requiere el compromiso de todos para garantizar su viabilidad’Escasez de fármacos y largas esperas: las principales quejas en la CSSTres directores en menos de tres meses: el inestable liderazgo de comunicación en la CSS

Se trata de Álvaro Lozano Roque, quien ocupaba el cargo como representante principal de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) en la directiva de la CSS. Lozano Roque fue nombrado por el expresidente Laurentino Cortizo mediante el decreto ejecutivo No. 5 del 12 de enero de 2024, con una designación que vencía el 31 de enero de 2027.

Sin embargo, su remoción fue oficializada mediante el decreto ejecutivo No. 95 del 16 de diciembre de 2024.

El documento señala que Conagreprotsa, a través de una nota emitida en octubre pasado, manifestó su rechazo al nombramiento de Lozano Roque, argumentando que no representaba al colectivo. Según el gremio, su designación no fue avalada por la asamblea general, la autoridad máxima de la organización.

Además, el decreto detalla que Lozano Roque, al momento de ser designado por la administración anterior, había solicitado la separación de sus funciones como presidente de Conagreprotsa por motivos personales. También se destaca que, en esa misma época, Lozano Roque había presentado su renuncia como miembro afiliado a la organización.

[Lea también: Una directiva de la CSS tenía el periodo vencido desde 2017; finalmente, se designó a su reemplazo]

La junta directiva de la CSS está conformada por 11 miembros principales. Entre sus funciones principales, tiene la responsabilidad de orientar y vigilar el buen funcionamiento de la CSS, así como establecer las políticas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.


LAS MÁS LEÍDAS