El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró este miércoles 6 de noviembre de 2024 que la situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) es insostenible y que su inminente colapso está a la vuelta. Además, que le pidió a los diputados y a todos los sectores de la sociedad abordar el proyecto de reformas con urgencia y seriedad para salvar a la institución.
En un mensaje a la nación, en cadena nacional, el mandatario se refirió al proyecto de reformas a la CSS que fue presentado este miércoles ante la Asamblea Nacional, la cual fue convocada a sesiones extraordinarias para debatir estas modificaciones al sistema de seguridad social.
Mulino, al tiempo que reiteró que la CSS no será privatizada, afirmó que el proyecto será una garantía para que el sistema sea sostenible en el tiempo y que eso sucederá solo si el Estado hace aportes anuales suficientes para que no exista más la incertidumbre ni la posibilidad de que cualquier trabajador se quede sin su pensión.
En su mensaje de unos 10 minutos, pidió a los diputados y los sectores de la sociedad tratar con urgencia y alejar la política del debate.
“Pido a los diputados de todas las bancadas y a todos los sectores de la sociedad, atender este proyecto de ley con la urgencia y seriedad necesarias para salvar el Seguro. No dejemos que la política entre en la discusión y que prime la solidaridad de poner los intereses de los asegurados y jubilados por encima de cualquier otra consideración”, afirmó el mandatario.
Mulino resaltó que las peleas y discusiones políticas no han resuelto ninguno de los grandes problemas de este país, como el de Seguro Social, y que es el momento de unirse para que se pueda disfrutar de una vejez digna y segura, con acceso a servicios de salud oportunos y de calidad.
“Confío en un debate sereno, de altura, con amplia participación, alejado de las mentiras o de las distorsiones alejadas del verdadero espíritu del proyecto que empezamos a debatir. Aspiro, con el apoyo serio de todos los sectores, a legar a las presentes y futuras generaciones una ley que salve a la Caja de Seguro Social de su colapso, que sería devastador para el sistema financiero nacional, por añadidura”.
De igual forma, el mandatario volvió a destacar que el Estado hará una contribución anual de unos $1,200 millones adicionales para garantizar tanto la supervivencia de la CSS como las jubilaciones de todos los panameños.
Asimismo, que todos los montos de pensión serán actualizados por el índice de precios al consumidor, lo que representará un reajuste en beneficio de los jubilados.
“Quiero dejar claro que los recursos que pondrá el Estado se obtendrán a partir de la eficiencia y recorte de gastos innecesarios, pero no de reformas tributarias que signifiquen un aumento a los impuestos de los panameños. Quiero reiterar, los nuevos aportes del Estado a la Caja de Seguro Social no implicarán nuevos impuestos o aumento de los actuales”, afirmó.
Reformas
Hay cinco aspectos que se convertirán en el corazón de las reformas: aumento de tres años en la edad de jubilación para todos los hombres y mujeres que tengan menos de 55 y 50 años, respectivamente; alza de 3% en la cuota que pagan las empresas y la extinción del sistema mixto de pensiones para formar lo que han denominado el “fondo único solidario”.
En el caso del aumento de la edad de jubilación, esta no aplicaría para todos los trabajadores que forman parte del actual subsistema exclusivamente de beneficio definido (SEBD).
A los que les falte menos de siete años para pensionarse, se les permitirá jubilarse con las mismas condiciones que hasta la fecha han regido el programa, a través de la actual Ley 51 de 2005.