Ejecutivo presentará en la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la CSS el 6 de noviembre

Ejecutivo presentará en la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la CSS el 6 de noviembre
La Caja de Seguro Social tiene un pesado activo laboral. Más de 30 mil funcionarios. Archivo


El presidente José Raúl Mulino anunció que el próximo 6 de noviembre presentará ante la Asamblea Nacional el esperado proyecto de ley para reformar la Caja de Seguro Social (CSS).

Se espera que la propuesta represente una respuesta a los desafíos que enfrenta la institución en los programas de salud y el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), uno de cuyos componentes está en quiebra.

Este anuncio llega justo después de que, el miércoles 9 de octubre, concluyeran las presentaciones de propuestas por parte de diversos gremios y sectores del país en las dos mesas de trabajo: salud y pensiones.

El proceso de diálogo, que ha reunido a sectores clave de la sociedad, ha sido crucial para intentar salvar a la CSS, la institución de salud más grande del país, que enfrenta serias dificultades financieras y de sostenibilidad.

Mulino ha dicho en reiteradas ocasiones que es vital analizar propuestas realistas y sostenibles, dado que la CSS enfrenta una crisis estructural.

En el caso de uno de los programas de pensiones, el que es exclusivamente de beneficio definido, las reservas se han agotado, y los ingresos actuales no son suficientes para cubrir los gastos, lo que ha obligado al uso de fondos de fideicomiso ya casi inexistentes.

La CSS es la entidad que administra el sistema público de pensiones de Panamá. Ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados, y maneja la planilla más grande de todo el aparato estatal, con 31,356 funcionarios y un presupuesto cercano a los $7,000 millones.



LAS MÁS LEÍDAS