El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves 19 de junio de 2024 quién estará al frente del proyecto del tren Panamá-David, una de sus promesas de campaña. Se trata de Henry Faarup, un ingeniero civil y empresario panameño.
En conferencia de prensa, Mulino destacó la amplia trayectoria de Faarup, quien se encargará “de la obra más importante de mi gobierno”.
“Es una obra ambiciosa, sin duda alguna, que requerirá mucho trabajo, pero que estoy seguro significará una puerta de entrada a un proceso de integración por carretera de Panamá con el resto de la región”, afirmó Mulino.
El presidente electo Mulino añadió que Faarup trabajará de la mano de Roberto Roy, recientemente designado como consultor en materia de ingeniería y construcción, y del ingeniero César A. Pinzón M., quien estará al frente del Metro de Panamá.
Mulino recordó que él vivió la era del desaparecido ferrocarril de Chiriquí. “Nadie me echa cuento de lo que significa un tren y el desarrollo que a lo largo y ancho de la vía se genera como consecuencia de un tren”, indicó. También mencionó que ese tren generó trabajo, nuevas viviendas e integración comercial en todos los ámbitos.
Aún no se han dado detalles sobre el monto, la ruta ni el tiempo que tomará la ejecución de la obra en su totalidad.
En tanto, Faarup, quien se presentó como panameño de nacimiento, afirmó que este proyecto es muy desafiante, pero dijo estar seguro de que “lo vamos a lograr”.
“Creo en Panamá y estoy confiado en que la magna obra del tren va a traer una integración del país con los vecinos de la región”, subrayó.
El ingeniero Faarup señaló también que, para llevar adelante este proyecto, requerirá del apoyo y la colaboración de todas las entidades. Adelantó que “vamos a tocar muchas propiedades privadas”, por lo que pidió mucha colaboración y comprensión. Solicitó pensar en el beneficio que este ferrocarril traerá para el país.
Faarup ha fundado empresas desde los 30 años, entre ellas Asetecnia (avaluadora), Tridex (ajustadores internacionales de seguros) y Grupo Colonias (desarrolladora inmobiliaria que comenzó en 1984). Fue embajador de Panamá en Francia y, al terminar su periodo, regresó a Panamá y cofundó Ciudad Porta Norte en el año 2014.
— Oficina del Presidente Electo de Panamá (@PdteElectoPty) June 20, 2024