El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino; y el actual mandatario, Laurentino Cortizo, se reunieron este martes 4 de junio por segundo día consecutivo como parte de la transición para el cambio de Gobierno.
El encuentro de este martes se dio entre funcionarios del área económica en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Mulino estuvo acompañado por su ministro designado de Economía y Finanzas designado, Felipe Chapman; Camilo Valdés, nombrado en la Dirección General de Ingresos (DGI); y Jose Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas, entre otras figuras del nuevo gobierno.
Por la administración saliente estuvieron presentes, además de Cortizo, el titular del MEF, Héctor Alexander; el viceministro de Economía, Carlos González; Jorge Almengor, viceministro de Finanzas; y el director general de Ingresos, Publio De Gracia.
El equipo de transición por parte de Cortizo lo encabeza Saleh Asvat, secretario de Asociación Público-Privada.
El jefe de la transacción por parte del gobierno entrante, Aníbal Galindo, también estuvo presente en la reunión.
Esta es la segunda reunión formal de transición, luego que ayer lunes, se llevó a cabo la reunión en el área de Seguridad.
Las finanzas públicas han estado bajo la lupa en los últimos años debido al alto nivel de endeudamiento y los elevados gastos por el tamaño del Estado.
La deuda pública panameña superó los $50,000 millones hasta abril pasado. El saldo de la deuda total del país cerró en $50,541 millones, hasta abril pasado.
Cuando la administración del presidente Laurentino Cortizo asumió las riendas del país, el 1 de julio de 2019, el saldo de la deuda total alcanzaba los $28,585 millones. Al comparar esta cifra con los datos de abril pasado, se refleja un incremento del 76% en el saldo total.
En los últimos años, el país no dio señales efectivas para reducir los gastos gubernamentales y limitar el tamaño de la deuda pública, mientras que la economía enfrentaba desafíos significativos para alcanzar tasas de crecimiento sostenibles. Esto llevó a que la calificadora internacional Fitch Ratings le bajará el grado de inversión al país.
El Gobierno saliente indicó que el ministro Alexander y su equipo de trabajo proporcionaron al presidente electo y a sus acompañantes la información técnica y actualizada sobre la situación actual de las finanzas públicas del Estado, así como de la ejecución del presupuesto para la vigencia de 2024.
La administración del presidente Cortizo reiteró que hará una transición transparente y con la información detallada a las autoridades que iniciarán sus funciones constitucionales a partir del 1 de julio próximo. La reunión duró cerca de dos horas.