El secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, afirmó que la multa de $14 millones impuesta a la empresa Naturgy es definitiva y no podrá ser apelada, asegurando así que estos fondos sean restituidos a los ciudadanos panameños.
Según explicó Urriola en el programa Radiografía, la multa fue emitida originalmente en 2013 y posteriormente confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero fue ahora que Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), la descubrió “engavetada” en archivos, sin que este caso tuviera posibilidad de apelación por parte de Naturgy.
Con relación a este caso, la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, incumplieron con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad, por lo que se les impuso una multa de 14 millones de dólares.
La calidad del servicio se evalúa sobre la frecuencia y la duración de las interrupciones a los clientes, las cuales no deben ser superiores a tres minutos, salvo que sea por causas de fuerza mayor y caso fortuito.
Urriola afirmó que próximamente se emitirán más multas a Naturgy y a otras empresas distribuidoras.
Explicó que las autoridades se encuentran en una fase preparatoria para acercarse a la Corte Suprema de Justicia, antes de que se venzan los contratos de concesión en el año 2028.
“La Corte debe resolver estos casos porque si no hay como una impunidad (…) donde la distribuidora piensa que no va a pasar nada”, acotó Urriola.
"Con lo que está sucediendo queremos que las empresas de distribución eléctrica entiendan el mensaje, ya que las tres distribuidoras facturan 1.5 billones de dólares al año".
— ECOtvPanamá (@EcoPanamaTV) July 17, 2024
Juan Urriola, Secretario de Energía.
En #RadioGrafía con @SusanCast y @HugoFamania por @ecotvpanama y… pic.twitter.com/LgEsbYfAc9
“Aunque las penalizaciones no resuelvan de inmediato los problemas, transmiten un mensaje de responsabilidad y pueden influir en la renovación de contratos”, dijo Urriola.
Con respecto a la multa de $14 millones, se ha ordenado a EDECHI y EDEMET aplicar un crédito a favor de sus clientes afectados por incumplimiento en la calidad del servicio, por el orden de 3.6 millones de dólares y 10.7 millones de dólares, respectivamente.