Multas por $1.5 millones a diferentes comercios a nivel nacional por incumplir con normativas de protección al consumidor ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
La mayoría de las sanciones -por un monto total de 724 mil 503 dólares-están relacionadas con el incumplimiento de la medida de control de precios y margen de comercialización.
Los supermercados y minisuper son los principales infractores, según el reporte de la Acodeco, que se llevó a cabo entre los primeros días de enero y el pasado 21 de agosto de este año.
Actualmente 14 productos de un total de 59 que conforman la canasta básica de alimentos, se mantienen con precios regulados.
Otro de los motivos que genera la mayor cantidad de sanciones se debe al incumplimiento del margen de ganancia ordenado a los locales comerciales sobre 11 productos de higiene, limpieza y aseo personal, fijados tras la pandemia del coronavirus. Las multas en este segmento superan los 347 mil dólares.
También se aplicaron sanciones por faltas a la Ley 45 de protección al consumidor por un total de 251 mil 360 dólares; incumplimiento en el historial de crédito de los consumidores por 131 mil dólares; uso indebido del cilindro de gas por 26 mil 250 dólares, entre otros motivos.