El Municipio de Panamá presentó este viernes 13 de septiembre un informe sobre su situación financiera actual, revelando que la deuda de la alcaldía capitalina asciende a $185.9 millones, según informó el tesorero municipal, Olmedo Rodríguez. El desglose indica que $69.8 millones corresponden a deudas de la sede y $116.1 a temas de descentralización.
Además, las recaudaciones municipales están un 20% por debajo de lo proyectado por la administración anterior de José Luis Fábrega. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso La Prensa, el ingreso presupuestado de enero a agosto 2024 era de $122,5 millones dólares y el ingreso real hasta el octavo mes del año se de $100,8 millones. Esto da una diferencia negativa de $21,9 millones dólares. El ingreso esperado para el año es de $171,7 millones de dólares.
Respecto a 10 compromisos pendientes en proyectos de inversión de la administración de José Isabel Blandón se adeuda $16,1 dólares, mientras que los 51 de José Luis Fábrega suman $81,5 millones.
Durante el informe, el vicealcalde Roberto Ruiz Díaz comunicó que el alcalde Mayer Mizrachi ha solicitado una consulta a la Procuraduría de la Administración, para que esta entidad determine la competencia constitucional y legal frente a los cuestionamientos planteados por “tres o cuatro diputados” sobre la actual administración.
Ruiz Díaz también señaló que, por el momento, no se tiene intención de presentar una denuncia formal contra la gestión anterior, evitando que el caso quede “solo en un número de carpetilla”. Subrayó que están en la búsqueda de los elementos probatorios necesarios antes de tomar cualquier acción legal.
“No podemos permitir que se menoscabe la autonomía de los municipios; sería irrespetar y desconocer las normas constitucionales”, agregó.
A pesar que Ruiz Díaz insistió que tomarán los tiempos que sea necesario, dejó entrever que la denuncia llegaría al menos hasta enero cuando ya Gerardo Solís deje su cargo como contralor.
“Para que esto prospere, se necesita una auditoría de la Contraloría. ¿Y quién validó todos los contratos? El contralor actual. Si me preguntas quién debe tomar la decisión, yo espero al nuevo contralor”, comentó.
En su única intervención, Mizrachi fue emotivo y habló por varios minutos con un nudo en la garganta.
“A nadie no se le da por falta de voluntad. No se puede dar lo que no existe. Han convertido esto en un tema político y no de administración pública. Ninguna palabra importa hoy, los números hablan por sí solo”, indicó Mayer.