Con la instalación de plantas eléctricas conectadas a la red de transmisión de energía en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, la empresa Naturgy ha logrado restablecer el suministro eléctrico a casi un 90% de los clientes que se vieron afectados en diferentes comunidades desde Nueva Suiza hasta Los Quetzales tras el paso del huracán Eta.
Luego de la crecida del río Chiriquí Viejo y los deslizamientos, el pasado 4 de noviembre, varios postes del tendido eléctrico, ubicados a lo largo de la carretera en la comunidad de Bambito, fueron barridos dejando sin el suministro de energía a Cerro Punta y comunidades cercanas por más de 48 horas.
“Esto se ha logrado luego de la puesta en marcha del plan de contingencia que contempló la instalación de 3 plantas eléctricas conectadas a la red de media tensión desde el pasado domingo 7 de noviembre”, confirmó Naturgy a través de un comunicado.
Añadió que estas plantas eléctricas operarán de manera transitoria hasta terminar la reconstrucción de toda la red eléctrica afectada por la inundación y los deslizamientos en Tierras Altas.
Igualmente, el 4 de noviembre, cuando el río Chiriquí Viejo se salió de su cauce, varios kilómetros más abajo y arrasó estructuras completas (postes y cables) a la altura de Corotú Civil y Paso Canoas.
“Después de que las aguas bajaron, las brigadas han trabajado de manera continua para reemplazar las estructuras colapsadas”, informó el director de la Zona Occidente de Naturgy, Alfredo Barrera, quien se encuentra en Chiriquí inspeccionando los trabajos de reparación. Después de realizar maniobras especiales se restableció el suministro a todos los clientes de la zona occidente.
“Lo que quiere decir que mientras que se reemplazan las estructuras en los 2 puntos antes mencionados los clientes cuentan con suministro”, añadió Barrera.
La empresa advirtió a la ciudadanía que si observa alguna condición de riesgo o necesita realizar algún reporte de interrupción del suministro de energía eléctrica, contacte al 800-8346 o a www.naturgy.com.pa.