La Defensoría del Pueblo determinó que la empresa Naturgy, S.A., vulneró los derechos humanos al consumidor y el derecho de acceso a la información, utilizando prácticas engañosas, ilegales y poco éticas en contra de los consumidores.
De acuerdo con un comunicado de la Defensoría del Pueblo, la empresa realizó cobros abusivos e inadecuados en la facturación de los servicios, aun cuando los clientes realizaron los reportes respectivos y las adecuaciones en las instalaciones de sus hogares.
Naturgy viola derechos humanos de usuarios@eleblancg @NaturgyPa #DerechosHumanos pic.twitter.com/8Oj3YVcxUa
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) September 16, 2024
Ante esto, la Institución Nacional de los Derechos Humanos, recomendó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) hacer una investigación exhaustiva del alza desproporcionada del costo del servicio eléctrico reflejado en la factura de los clientes de Naturgy, de la deficiente prestación del servicio y de la falta de respuesta hacia sus clientes.
Además, le sugiere a la empresa de distribución eléctrica divulgar y sensibilizar respecto a los procesos que deben seguir los usuarios al presentar quejas y solicitar información.
La Defensoría realizó la investigación de 46 quejas presentadas entre el 2020 y el 2024, de clientes de la empresa, la cual no colaboró con los usuarios al solicitarles la información.
Aseguraron también que la entidad fue negligente y tuvo nula cooperación para esclarecer las investigaciones y que aún continúan.
Por su parte, Naturgy, mediante un comunicado, afirmó estar dispuestos a “cooperar plenamente con las investigaciones que las autoridades consideren pertinentes”.
Explicaron además, que al ser un servicio regulado por la ASEP, tanto los reclamos de clientes como la aprobación de las tarifas y sus ajustes están sujetos a lo que determine el ente regulador conforme a las normas y legislaciones vigentes.
Por su parte, la ASEP afirmó mantenerse a la espera de ser notificada mediante resolución por parte de la Defensoría para realizar una investigación relacionada con las tarifas, la prestación deficiente del servicio y la falta de colaboración de la empresa denunciada.
Explica el comunicado que la administradora general de la entidad, Zelmar Rodríguez, ha girado instrucciones al personal técnico y legal para que una vez se reciba dicha documentación con los detalles expuestos por la Defensoría, se realice una evaluación.
El pasado 15 de julio, la ASEP aplicó una multa de 14 millones de dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, por incumplir con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.
La empresa de energía está en el ojo público desde el pasado 11 de junio, cuando el presidente José Raúl Mulino, que aún no había tomado posesión del cargo, indicó a través de sus redes sociales que, debido al mal servicio de Naturgy, se vio en la obligación de instalar una planta de energía en su residencia en el área de Altos del Golf, en San Francisco.
Cansado de los constantes cortes de luz y el pésimo servicio de @naturgy, instalé una planta eléctrica en mi casa que pagué de mi propio bolsillo. Vamos a trabajar para mejorar el servicio y para que ningún panameño tenga que vivir en medio de los constantes apagones.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 11, 2024
Lo… pic.twitter.com/e5GhCRYUlS