El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró simbólicamente este jueves una represa, construida en el oriente de El Salvador con una inversión de 800 millones de dólares, y aseguró que con este proyecto el costo de la energía eléctrica tendrá una disminución.
La represa, ahora nombrada 3 de Febrero, fue un proyecto que se inició en el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) −condenado penalmente por delitos de corrupción− y retomado por el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014), procesado por casos de corrupción.
De hecho, Funes está siendo actualmente procesado por la supuesta malversación de fondos estatales para la construcción de dicha represa, llamado en su momento El Chaparral.
La construcción de la represa quedó “en pausa” bajo el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y, de acuerdo con Bukele, “nada más representó un monumento a la corrupción”.
Central Hidroeléctrica 3 de Febrero https://t.co/kWZZn8NfRH
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 19, 2023
”Gracias a Dios la logramos terminar con eficiencia, sin corrupción y convertimos lo que era un monumento a la corrupción (...) en un monumento a la transparencia, a la eficiencia y a la honestidad”, dijo el mandatario durante un acto público en el departamento de San Miguel (este).
Señaló que “los precios de la energía están subiendo a nivel mundial” y que “justo en el momento de la crisis viene esta obra a ayudarnos a mantener los precios de la energía eléctrica”.