Nerviosismo por la debacle de Silicon Valley Bank

Nerviosismo por la debacle  de Silicon Valley Bank
El SVB, con sede en California, era considerada la decimosexta entidad bancaria en importancia por capitalización en el país. EFE


La mirada de ahorristas, la banca mundial y los reguladores está puesta sobre el sistema financiero de Estados Unidos ante lo que la prensa internacional ha llamado la mayor catástrofe bancaria del país del norte desde la crisis de 2008.

+info

La caída de SVB puede llevar a la Fed a frenar alza de tasas

El domingo, el gobierno de Estados Unidos tuvo que salir al rescate tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Mientras que Signature Bank, con sede en Nueva York y fuertemente vinculados al sector tecnológico y de las criptomonedas, fue cerrado ante el “riesgo de contagio sistémico”.

La Casa Blanca insistió ayer en que la caída de SVB y del Signature Bank es muy diferente a la que se vivió en 2008 con una crisis financiera que tuvo su origen en el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Pero el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, también dijo que “debemos ser humildes, y llevar a cabo un análisis cuidadoso y exhaustivo sobre cómo hemos supervisado y regulado a este banco, y qué deberíamos aprender de esta experiencia”, refiriéndose a SVB, según publica la agencia EFE.

¿Por qué hay tanto nerviosismo y qué fue lo que pasó con el SVB?

BBC recapituló los dos factores que principalmente han sacudido al banco en el último año: la caída del valor de las acciones de las empresas tecnológicas y la agresiva subida de los tipos de interés en Estados Unidos para hacer frente a la inflación.

En los últimos años, el banco había comprado con los depósitos de los clientes una gran cantidad de bonos de renta fija.

Pero con la continua alza de las tasas de interés, el precio de los bonos descendió y la inversión perdió valor.

En paralelo, muchos de los clientes del banco decidieron usar sus depósitos ante la falta de liquidez debido a los altos costos de pedir financiamiento con intereses al alza.

El SVB anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21,000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1,800 millones.

Dicho anuncio, además, llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco por falta de liquidez.

Las autoridades estadounidenses han garantizado que los clientes tendrán acceso a todo el dinero depositado, incluso más allá de los límites habituales, pero han dejado claro que los accionistas no estarán protegidos.

El economista panameño Carlos Araúz dijo a este diario que " no veíamos este tipo de nerviosismo desde 2008. Con eso dicho, el mundo ha cambiado radicalmente en 15 años”.

Explicó que el SVB era un banco muy particular, no sólo con una concentración importante en depósitos de empresas de tecnología, sino también con créditos apoyados por venture capitalists (capital de riesgo).

“Una mezcla de malas decisiones, desatención al riesgo operativo, algo de efecto liga elástica en el lado regulador (quienes vienen relajando parámetros hace años so pretexto de apoyar a empresas incipientes) y las alzas de interés de la Fed que han creado pérdidas no realizadas enormes, y se da la crisis”.

De acuerdo con el experto, el sistema financiero mundial hoy está siendo cuestionado y seguramente se verán acciones agresivas para cuidar la estabilidad de los depósitos, “pero no vemos una debacle similar a 2008 ocurriendo”.

Ayer, se reportaba que la caída del SVB podría ralentizar las nuevas alzas de interés.


LAS MÁS LEÍDAS