Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) y sus accionistas (excepto CUSA), pretendían obtener de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cerca de $671 millones en un proceso arbitral relacionado con las compuertas, mano de obra y otros reclamos que demandaban por el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
Pero solo le fueron concedidos, de forma condicional, $34 millones. Y en un juego de sumas y restas el consorcio tendrá que pagarle a la entidad panameña $20 millones por costos legales.
Así las cosas, la ACP salió airosa de los procesos de mayor cuantía que habían presentado en un arbitraje, al rechazarse los reclamos relacionados con la construcción de las compuertas y los reclamos de los accionistas sobre el retorno de inversión, dijo la entidad panameña la tarde de hoy martes 16 de mayo.
En relación con los cuatro reclamos asociados al aumento del costo de la mano de obra, luego de rechazar dos de estos reclamos en su totalidad, el tribunal realizó una “declaración limitada” con respecto a uno de los reclamos.
Esto significó que GUPC podría tener derecho a un monto de hasta $34 millones de dólares sujeto a que en el arbitraje de “perturbaciones” admita las reclamaciones relacionadas con una extensión de tiempo, reveló la ACP, luego que Sacyr- uno de los miembros del consorcio- hiciera pública la victoria parcial que obtuvo en el tribunal internacional.
En tanto, los demandantes deberán pagar a la ACP un monto neto de $20.6 millones en concepto de costos y gastos legales asumidos en el proceso por la entidad panameña.
La relación entre la ACP y su mayor contratista ha estado plagada de demandas. Se han contabilizado cinco arbitrajes bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos.
De estos cinco, tres arbitrajes concluyeron con laudos arbitrales a favor de la ACP. Uno de estos es el que está vinculado con la llamada ataguía temporal del Pacífico, mediante el cual se le negó a GUPC el monto de $194 millones y 247 días de extensión que solicitaban
La ACP también le ganó el arbitraje por los anticipos, mediante el cual el tribunal confirmó que GUPC tenía que repagar los adelantos vencidos que el Canal de Panamá le había otorgado para la ejecución del tercer juego de esclusas por $847 millones, más otros $13 millones en concepto de intereses.
Panamá también ganó la batalla vinculada con el concreto, agregados, laboratorios y fallas, en la cual el tribunal ordenó el pago a la ACP $271.8 millones.