Pequeños comerciantes y empresarios de Chiriquí están en pie de guerra. Rechazan el nuevo régimen impositivo que fue impulsado por la Alcaldía de David y aprobado por el Concejo Municipal.
“¡No al nuevo régimen impositivo del Municipio de David! ¡No al abuso!”, gritaban los manifestantes a las afueras del municipio, la mañana de este martes 26 de noviembre.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, dijo que “lastimosamente” se aprobaron los acuerdos municipales N°18 y N°19 sin la participación del sector comercial.
Indicó que intentaron participar este martes, pero los documentos presuntamente habían sido avalados el lunes en una sesión extraordinaria. Sostuvo que desconocen el contenido de los acuerdos, por lo que instan a la autoridades a divulgarlos.
Tovar informó que entregaron una solicitud para que se deroguen estos acuerdos y se “entre en un conversación franca y realista sobre la tasación de tributos en el Municipio de David”.
Katty Saldaña, tesorera de la Alcaldía, explicó que el acuerdo N° 19 modifica el régimen impositivo que data de 2011, mediante el cual se establece el monto que deben pagar los contribuyentes de acuerdo a la actividad que desarrolla.
Dijo que ese régimen de 2011 establece una forma de tasar de manera “discrecional del funcionario de turno”. Por ejemplo, un comercio de venta al por menor debe pagar en un rango de 5 dólares a mil dólares por mes. “El funcionario de turno es el que decide el monto a tasar a X comercio. Es decir, de a dedo, como le llamo yo”, añadió.
Ahora, el nuevo acuerdo “viene a poner una tabla de manera que sea más justa para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque en la actualidad la carga tributaria se la está llevando el pequeño empresario”, sostuvo la funcionaria.