Este viernes 14 de febrero se celebrará el Día de la Amistad o San Valentín; por tanto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) insta a los consumidores a planificar sus compras, tanto en tiendas físicas como en línea, con el fin de evitar estafas y obtener mejores ofertas.
La Acodeco recomienda que, antes de adquirir algún producto, se verifique si realmente es necesario y se eviten compras impulsivas, comprar con anticipación para poder organizarse mejor y comparar precios entre distintos comercios para tener diversas opciones sin dejarse llevar por la primera oferta.
En caso de encontrar un artículo con doble precio, el consumidor tiene derecho a pagar el menor.
Además, se pide leer las condiciones de compra establecidas por los comercios antes de realizar el pago, exigir y conservar el comprobante de compra, ya sea factura, garantía o cualquier otro documento que valide la transacción en caso de requerir una devolución o reclamo.
Se recomienda revisar el artículo antes de retirarse del establecimiento y probar su funcionamiento antes de firmar la conformidad de recibido, no sin antes solicitar el certificado de garantía y el manual de instrucciones, de ser necesarios.
En el caso de requerir un cambio de mercancía, la entidad recalca que los comercios solo están obligados a realizar cambios por garantía, ya que en Panamá no existe el derecho al retracto.
También recomienda guardar la caja original de un producto, ya que algunos comercios la exigen para realizar cambios; verificar la fecha de vencimiento de productos perecederos, como los chocolates; y exigir el cumplimiento de los descuentos establecidos por ley para personas con discapacidad, jubilados, pensionados y adultos mayores en restaurantes y otros comercios autorizados.
Cualquier irregularidad puede ser denunciada a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), disponible las 24 horas del día a través de WhatsApp y Telegram al 6330-3333, así como en las redes sociales de la Acodeco.