La polémica propuesta de aplicar un impuesto a los generadores y comercializadores de energía solar, mejor conocido como impuesto al sol, fue descartada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, al señalar que no se puede aplicar ninguna tasa a estos sectores.
“No habrá ningún impuesto ni al sol, ni al aire, que quede claro”, expresó el gobernante durante el conversatorio semanal.
El presidente Mulino asegura: "No habrá impuesto ni al sol ni al aire", en referencia a un posible cobro de la ASEP a los paneles solares.https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/AT2EQGR3Ln
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 19, 2024
Señaló que no se puede afectar a esta industria generadora de energía encareciendo el costo al consumidor, cuando se tienen planes para atraer más inversión en esta actividad en el país.
Expresó que buscan que nuevas empresas puedan ver a Panamá como un buen lugar para establecer inversiones y empresas que generen energía solar y eólica.
“Creo firmemente en la competencia que pueda existir entre las empresa solares y las otras para que los precios producto de esa competencia puedan bajar más”, agregó.
La propuesta del impuesto al sol surgió a raíz de un planteamiento hecho por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en la que se introducirían cambios regulatorios para los usuarios residenciales y comerciales que generan energía con paneles solares, lo que podría interpretarse como un “impuesto al Sol”.
La medida fue rechazada por la Cámara Panameña de Energía Solar y por comercializadores y distribuidores de energía.
En 2019 la administración de ese entonces de la ASEP, también intento colocar esta medida y fue descartada.