“Yo haré lo que debo hacer, no les voy a firmar ningún nombramiento que hagan”. Así respondió el presidente electo, José Raúl Mulino, respecto al proceso de selección del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) que la junta directiva de la entidad ha iniciado, a pesar de la negativa del mandatario que hoy recibió sus credenciales por parte del Tribunal Electoral.
Mulino había indicado antes que no aceptará sugerencias de nombres ni de ternas para escoger al nuevo director de la CSS, que emanen de una junta directiva cuestionada o cuyos miembros tienen sus términos vencidos.
José Raúl Mulino señaló nuevamente que no ratificará ningún nombramiento que haga la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social https://t.co/Om8OCXbaKR pic.twitter.com/Xv4bKLYU38
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 3, 2024
La junta directiva de la CSS abrió la convocatoria para la selección del nuevo director general de la entidad para el periodo comprendido entre 2024 y 2029.
Anunciaron que los interesados deberán presentar su documentación en la Secretaría General de la CSS entre el 3 y el 21 de junio.
La ley orgánica de la CSS estipula las condiciones para el nombramiento del director de la entidad, por un periodo de cinco años, quien se escogerá de una nómina de tres candidatos que deben surgir de un concurso convocado por la junta directiva.
El artículo 35 de la ley N°51 del 2025 establece que la propuesta será confeccionada entre el 1 y el 31 de julio, a inicios de cada periodo presidencial.
De allí que sorprende la insistencia de la junta directiva actual en iniciar un proceso de selección, cuando el presidente electo se opone a que esto suceda con tanto anticipo a su llegada al Palacio de las Garzas.
En los tiempos establecidos por ley, se indica que el Órgano Ejecutivo deberá nombrar al director general de la CSS entre 1 y el 31 de agosto, sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional, para tomar posesión en octubre.
Cuando le tocó al presidente Laurentino Cortizo nombrar al actual director de la CSS, Enrique Lau, la recepción de documentos y hojas de vida se inició en las últimas dos semanas del mes de junio, previo al inicio de esa administración.
La junta directiva de la CSS en ese momento escogió una terna antes del 31 de julio, la cual envió al presidente de la República.
Ahora, no es solamente un tema de tiempos, sino del estatus de los miembros de la directiva, con periodos vencidos.