La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró la presencia del fenómeno del Niño y anunció su prolongación durante los próximos meses.
La NOAA detalló que los consensos de los modelos internacionales de predicción señalan, con probabilidades mayores al 90%, que El Niño se fortalecerá durante este año. Además, el fenómeno se extenderá durante 2024.
“El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) ha hecho eco de la declaración de la NOAA sobre la oficialización de la presencia de El Niño y como ente oficial de los temas climatológicos anunciamos que estamos en presencia ya de este evento”, dijo la directora general de esta entidad, Luz Graciela de Calzadilla.
Calzadilla dijo que desde finales de marzo pasado el Imhpa advirtió sobre este fenómeno, y en mayo, la entidad reportó que el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico Ecuatorial estaba afectando la entrada de la temporada lluviosa y el comportamiento de las precipitaciones en Panamá.
“En Panamá, la presencia de condiciones de El Niño provocará disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico y aumenta el número de días consecutivos sin lluvia, sin embargo, pueden registrarse precipitaciones intensas de corta duración”, expresó la funcionaria.
En Panamá, el fenómeno climático se asocia a un incremento en la temperatura del aire y disminución de la humedad relativa, en consecuencia, se acelera el proceso de evapotranspiración y aumenta la evaporación sobre el suelo, los cuerpos de agua y embalses.
EMERGENCIA AMBIENTAL EN PANAMÁ
Hay que recordar que el Consejo de Gabinete, en su sesión del pasado 30 de mayo, declaró el estado de emergencia ambiental en todo el país frente a “la sequía prolongada” como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.
El documento detalla cuáles son las entidades autorizadas para efectuar contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al estado de emergencia ambiental: Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y el Imhpa.
La última vez que se registró el fenómeno de El Niño fue entre los años 2015 y 2016. La Organización Meteorológica Mundial clasificó al año 2016 como el más caluroso de la historia. Por su intensidad, el fenómeno de El Niño provocó la muerte de más de 600 reses en Azuero y dejó pérdidas al sector agropecuario por más de 102 millones de dólares en 2016.

