Panamá recibió el visto bueno de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, por cumplir con el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) en las embarcaciones camaroneras del país, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Los funcionarios estadounidenses llevaron a cabo una visita de verificación de tres días, del 21 al 23 de junio, en el puerto pesquero internacional de Vacamonte, en Panamá Oeste, con el fin de garantizar que estas embarcaciones contaran con los referidos dispositivos y de esta manera cumpliesen con las normas que buscan combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Los funcionarios supervisaron 50 embarcaciones; 22 en el muelle y 38 en alta mar, según la ARAP, verificando que las mismas mantenían un programa para la protección de las tortugas marinas durante las faenas.
Se advirtió que estos Dispositivos Excluidores de Tortugas, se deben confeccionar con una medida de alrededor de 3.5 pulgadas, informó la entidad.
Esta revisión es aparte de la auditoría que también realizó la Unión Europea para verificar si el país cumple con las recomendaciones para controlar la pesca ilegal, pero este informe aún no se ha entregado.
Para la administradora de la ARAP, Flor Torrijos es de gran satisfacción recibir esta noticia de la NOAA y el Departamento de Estado que le dan una excelente calificación al país, confirmando el cumplimiento de la flota camaronera.
En la reunión, en la cual se dio a conocer el informe, estuvieron Cecilia Carrasco, de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en Panamá; Raúl Delgado, de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá; y por la ARAP, Francisco Tajú, director encargado de Inspección, Vigilancia y Control; Omar De León, coordinador Técnico de Vigilancia y Control de Pesca y Yarkelia Vergara de la Dirección de Investigación y Desarrollo, así como los patrones de pesca de barcos camaroneros Hipólito Ramírez y Jesús López, entre otras.