Nobel de Economía aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Nobel de Economía aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal
Imagen de archivo del premio Nobel de economía, el estadounidense Joseph Stiglitz. EFE/Ricardo Maldonado Rozo


El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos “son complejas” y que “es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal”.

Stiglitz considera que es necesario “una forma particular de cooperación” entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, “para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI”.

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que “las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaritas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos”, por lo que “tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos”.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes “tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad”.

“Pero si todos los países hablan juntos como ha hecho la Unión Africana y como está comenzando a hacer la cooperación latinoamericana, juntos se pueden escuchar”, enfatizó.

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (Icrict), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, “son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios”.

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

Cada año Honduras pierde millones por la evasión fiscal y la alta corrupción gubernamental, arrastrada desde hace muchos años y que incluso salpica al Gobierno de Castro.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15%, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que “es fundamental” que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que “hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo”.

De Honduras también expresó que desde 2010 “la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país”, que supera los 20,000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

“Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria”, acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que “necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor”, dijo Stiglitz.


LAS MÁS LEÍDAS