Nueva convención colectiva en mina de cobre entrará en vigencia en julio

Nueva convención colectiva en mina de cobre entrará en vigencia en julio
Tres mil 81 trabajadores que estaban inscritos en la planilla para el mes de marzo participaron en la votación para decidir cuál de los dos sindicatos que operan en la mina de cobre negociaría la nueva convención colectiva. Archivo


El proceso para negociar el nuevo convenio colectivo entre los trabajadores con la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, concesionaria del proyecto Cobre Panamá, no comenzó con el pie derecho.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), realizó un conteo entre los trabajadores inscritos hasta el mes de marzo para que se escogiera cuál de los dos sindicatos que operan en la mina negociarían las nuevas convenciones laborales que deben empezar a regir desde el mes de julio próximo.

Michael Caballero, vocero de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), señala que por tres días seguidos se llevó a cabo el evento de concurrencia (conteo) en la sede de Mitradel en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, donde participaron 3 mil 81 y donde Utramipa obtuvo 2 mil 036 votos, mientras que el Sindicato de Trabajadores Mineros (STM) recibió mil 45.

Caballero señala que los representantes de ambos sindicatos, quienes estuvieron durante la votación, firmaron el acta que emitió el Mitradel el 9 de mayo, donde se daba constancia de que Utramipa fue escogido por la mayoría de los trabajadores para negociar con Minera Panamá.

Por su parte, Eduardo Gil, secretario General Convergencia Sindical, agrupación que apoya a STM, denuncia que los trabajadores en la mina son objeto de presiones para participar en el sindicato que tiene el apoyo de la compañía minera, en este caso, Utramipa. Señala que después de la huelga que realizaron los afiliados de STM la semana pasada, hay mil trabajadores que se mantienen trabajando a un menor ritmo como medida de presión para lograr que la empresa y el Mitradel escuchen sus peticiones.

Aunque Gil señala que los trabajadores que se mantienen en una especie de huelga silenciosa se concentran en las áreas operativas de los yacimientos, Camacho asegura que hasta la tarde de ayer martes 16 de mayo, no tenían reportes de ningún departamento donde las operaciones se estuvieran ejecutando a un menor ritmo.

Sobre los reclamos presentados por los afiliados a STM, quienes aseguran que a sus dirigentes no se les permite conversar con el resto de los trabajadores, Minera Panamá, indicó que existen los mecanismos legales y canales para que los trabajadores presenten sus inquietudes y rechazó cualquier medida de presión que no reconozca los resultados del evento de concurrencia realizado por el ministerio de trabajo.

La mina de cobre, ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, generó ventas por 606 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa una caída de 18% frente al mismo trimestre de 2022.

La disminución es atribuida a la prohibición que mantuvo vigente la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sobre el puerto de Punta Rincón del 23 de febrero y el 8 de marzo, en medio de la disputa que mantenía la empresa y el Gobierno por la firma del nuevo contrato minero.

El 22 de abril pasado terminó el periodo de “consulta pública” (no vinculante) que abrió el Gobierno, después de alcanzar un acuerdo con Minera Panamá el 8 de marzo, tras meses de presiones de ambas partes. Todavía no se conoce cuándo el contrato será enviado al Consejo de Gabinete para su aprobación.

Cumplido este paso, el documento debe ser enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo. Actualmente, la Asamblea está en receso y las secciones legislativas se retomarán desde el primero de julio.


LAS MÁS LEÍDAS