Nuevo gobierno enfrenta desafíos fiscales y de gestión del agua, advierte Moody’s

Nuevo gobierno enfrenta desafíos fiscales y de gestión del agua, advierte Moody’s
Para Moody’s será muy importante analizar las medidas que anuncie la próxima administración para corregir la senda fiscal. Katiuska Hernández


Moody’s, la agencia de calificación crediticia global, ha publicado un análisis detallado sobre la situación económica y fiscal de Panamá.

+info

Panamá debe acometer urgente un plan fiscal creíble: Bank of AmericaCinco desafíos económicos a los que se enfrentará el nuevo presidente de PanamáGremios piden atender crisis del agua, CSS y manejo fiscal durante los primeros 100 días del nuevo gobierno

En este informe examinan los desafíos y oportunidades que enfrenta el gobierno electo especialmente en relación con la gestión del agua para la población y para el Canal, la rigidez fiscal y el tema pendiente de las pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS).

A medida que Panamá se prepara para un cambio de liderazgo que se dará el 1 de julio cuando asuma el presidente electo José Raúl Mulino, enfrentará según Moody’s la urgencia de abordar los problemas fiscales en un contexto de crecientes presiones económicas y sociales.

“Desde la perspectiva de riesgo soberano, el tema del manejo fiscal en los próximos años es clave dados los desafíos que han aumentado en los últimos años relacionados al aumento de la rigidez del gasto y la base de ingresos estrecha que tiene el gobierno de Panamá”, menciona la agencia.

Precisa que está pendiente cómo se va a abordar el tema de las pensiones. Sin embargo, en el discurso del domingo 5 de mayo en la noche del presidente electo, José Raúl Mulino no hizo mención al tema de la CSS.

“Para Moody’s será muy importante analizar las medidas que anuncie la próxima administración para corregir la senda fiscal, asegurando el cumplimiento con la regla fiscal y mejorando la transparencia de la política fiscal, y además la capacidad del gobierno de promover estas medidas dada la fragmentación que habrá en la Asamblea Nacional”, indicó la agencia.

Igualmente sostiene el informe que será importante la reacción de los agentes económicos a las políticas del nuevo gobierno puesto que mantener la confianza para invertir en el país es clave ya que la inversión es el principal motor para mantener tasas de crecimiento favorables cercanas al 4%.

A su vez Moody´s señala que esa reacción también permitirá que se aclare el panorama para que pueda mejorar la percepción de riesgo sobre Panamá.

“Es importante para ver si habrían mejoras en la percepción de riesgo que ayuden a reducir el costo de financiamiento del gobierno ya que el aumento importante de la carga de intereses está pesando significativamente sobre la fortaleza fiscal de Panamá”, advierte.

En su análisis sobre Panamá Moody´s también menciona que la cancelación del contrato minero con Minera Panamá después de que el contrato fuera considerado inconstitucional no solo afecta las perspectivas de crecimiento en 2024, sino que también “subraya los riesgos de gobernanza y sociales que probablemente persistirán, independientemente del resultado de las elecciones”.

En tal sentido considera que el próximo gobierno deberá equilibrar las preocupaciones sociales y ambientales de la población en la formulación de políticas para evitar grandes protestas, como las vistas en julio de 2022 debido al aumento de los precios del combustible y las que se produjeron contra la mina a finales de 2023.

“Estos riesgos probablemente pondrán a prueba la capacidad de la próxima administración para gestionar condiciones sociales y políticas potencialmente desafiantes”, advierte.

Menos ingresos

El informe de Moodys también advierte que la rigidez fiscal ha aumentado en Panamá en los últimos años debido a un aumento persistente en la carga salarial, que representa el 30% del gasto corriente, además de mayores subsidios que se han vuelto cada vez más difíciles de reducir a lo que se suma la carga de intereses que va en aumento, mientras que se deterioran las finanzas del sistema de seguridad social.

“Aunque las autoridades han hecho esfuerzos para racionalizar los costos de personal y reducir algunos subsidios, la proporción total del gasto rígido ha aumentado. Mientras tanto, los ingresos gubernamentales no han crecido al ritmo de la actividad económica debido a las exenciones y evasiones que limitan los ingresos fiscales”.

Nuevo gobierno enfrenta desafíos fiscales y de gestión del agua, advierte Moody’s
El promedio de espera de buques para cruzar el Canal estaba en abril en 50 embarcaciones. Archivo.

En cuanto al Canal de Panamá el informe menciona que debido a las escasas precipitaciones y la sequía se ha reducido el calado y los tránsitos desde mediados de 2023, en términos de crédito las métricas financieras de la Autoridad del Canal de Panamá siguen siendo sólidas y se ven reforzadas por un mecanismo dinámico de tarifas que aumenta los aranceles cuando el tránsito o los volúmenes son bajos.

“Esto ha llevado a un rendimiento operativo robusto sostenido y un saldo de deuda manejable de $812 millones hasta el año fiscal 2023. Sin embargo, a medio plazo, es probable que los problemas de nivel de agua limiten los ingresos y potencialmente amenacen el crecimiento”, indica Moody´s.

Se espera que con la llegada de las lluvias el Canal aumente el número de los tránsitos a 32 diarios a partir del primero de junio y se eleve el calado de 44 pies que está actualmente a 45 desde el 15 de junio.



LAS MÁS LEÍDAS