La Dirección General de Ingresos (DGI) ha decidido extender el plazo para la presentación de la declaración jurada de registros contables correspondientes a los años fiscales 2021, 2022 y 2023.
El nuevo límite se fijó para diciembre de 2024, luego de que el periodo de agosto estuviera a punto de expirar.
De acuerdo con la Ley 52 del 27 de octubre de 2016, modificada por la Ley 254 del 11 de noviembre de 2021, se establece la obligación de que los agentes residentes entreguen ante la DGI una declaración jurada anual que contenga una lista de las personas jurídicas para las cuales ejercen el servicio de agente residente.
Los abogados que funjan como agentes residentes en Panamá tendrán la obligación de certificar que saben dónde y cómo tener acceso a los registros contables de las sociedades offshore que representan, como parte de los acuerdos suscritos por Panamá para el intercambio de información tributaria.
La aplicación de dicha norma ha sido postergada durante los últimos años. La DGI, durante la administración de Publio De Gracia, había pospuesto su implementación al menos cinco veces.
La última fecha límite se fijó para el 31 de agosto de 2024, lo que implicó que la “papa caliente” quedara en manos del Gobierno recién asumido en julio pasado y bajo el liderazgo de Camilo Valdés, actual director de la DGI.
La administración de Valdés emitió la Resolución N°201-5444 del 13 de agosto de 2024, por la cual se extiende el plazo para que los agentes residentes entreguen la documentación.
En dicha resolución se explica que el sistema Etax 2.0 ya está habilitado para que los abogados que actúan como agentes residentes en Panamá presenten la declaración jurada de registros contables.
Los abogados deben detallar el acceso a los registros contables de las sociedades offshore que representan, en cumplimiento de los acuerdos de intercambio de información tributaria firmados por Panamá.
La extensión de tiempo se otorga en un momento crucial para Panamá, que continúa bajo la clasificación de “parcialmente cumplidor” en las evaluaciones de la Unión Europea respecto al intercambio de información fiscal.