El consumo de energía eléctrica sigue en aumento. Este viernes 21 de julio se estableció un nuevo récord histórico en la demanda, informó Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
A las 2:07 p.m. del viernes alcanzó los 2 mil 222 megavatios, detalló Carlos Mosquera Castillo, gerente general de Etesa, al tiempo que explicó que esta situación no debe generar ninguna preocupación a los consumidores ni decisiones de racionamiento eléctrico por parte de las autoridades del sector.
Las últimas cifras récord de consumo fueron los días 4 de abril de 2023, con 2,079 megavatios s, y el 4 de mayo de 2023, con 2,171megavatios.
Mosquera Castillo aseguró que el aumento en la demanda tampoco significa alzas en el costo de la energía eléctrica y destacó que la capacidad instalada en la matriz energética del país “es prácticamente el doble de lo que actualmente se necesita en términos de demanda”.
Sin embargo, sí reiteró la importancia de hacer un uso responsable del consumo eléctrico, sobre todo ante las altas temperaturas ya pronosticadas y las sensaciones térmicas experimentadas en los últimos días.
En lo que va de 2023 se han registrado en el país más de cinco récords históricos en el consumo de energía, según cifras de Etesa.


