El sector de los trabajadores y los empresarios reaccionaron al nuevo aumento del salario mínimo en Panamá, anunciado por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), luego que no se lograra un consenso en la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
Mientras los representantes de los trabajadores indican que están decepcionados pues esperaban un aumento mayor, los empresarios indican que acatarán la medida aunque advierten sobre el efecto negativo para los costos de pequeñas empresas.
Este miércoles 10 de enero Mitradel estableció el aumento salarial que entrará en vigencia a partir del 16 de enero por dos años (2024 y2025) y que contempla elevar el salario mínimo en 4.5% para las pequeñas y medianas empresas, 6% para las grandes empresas y 7% para los trabajadores de la industria bananera.
La ministra del trabajo, Doris Zapata detalló que el salario mínimo promedio queda en 636.80 dólares al mes y el más alto se ubicará en mil 15 dólares para algunos sectores, como el de los técnicos aeronáuticos.
Mientras que la tasa más baja será la de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas del sector de ganadería, agricultura y caza que devengarán un salario mínimo de 341.12 dólares.
Los trabajadores domésticos que ganaban en la región 1 un promedio de 315 dólares al mes, ahora pasarán a cobrar 340 dólares.
Nuevas tasas salariales
Así quedan algunas de las tasas de salario mínimo en Panamá por hora según la región, actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas:
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, acuicultura y pesca:
Pequeña empresa pasa de 1.57 dólares la hora a 1.64 dólares la hora.
Gran empresa (11 empleados o más) de 1.94 dólares la hora que se pagaba entre 2022 y 2023, ahora aumenta a 2.06
- Industrias manufactureras:
Pequeña empresa: Pasa de 2.22 dólares la hora en la región 1 a 2.32 dólares. Mientras que en la región 2 aumenta de 1.87 dólares que se pagaba en 2023 a 1.95.
Gran empresa (16 trabajadores o más) aumenta de 2.91 dólares la hora a 3.08 en la región 1 y de 2.42 dólares en la región 2 hasta el año 2023, ahora aumenta a 2.54.
- Construcción:
De 3.27 dólares la hora aumentará a 3.47 dólares en la región 1 y de 3.08 dólares la hora en la región 2, subirá a 3.26 dólares.
- Comercio al por menor
En la pequeña empresa que tenía un salario por hora de 2.27 dólares entre 2022 y 2023, ahora aumentará a 2.37 dólares en la región 1. Y de 1.90 dólares la hora que estaba en la región 2 hasta el año pasado ahora pasará a 1.99 dólares la hora.
Para la gran empresa la tasa salarial aumentó de 2.81 dólares en la región 1 a 2.98 dólares y de 2.30 dólares la hora que se aplicaba hasta el 2023 ahora aumenta a 2.44.
¿A quiénes aplica el salario?
El aumento del salario mínimo aplica a 53 tasas salariales para 73 actividades económicas clasificadas por regiones:
Región 1:
Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Agua Dulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Sata María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas y Omar Torrijos Herrera.
Región 2:
Resto de los distritos del país.
Sector privado aboga por crear más empleos formales
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Temístocles Rosas, dijo que las empresas acatarán el aumento del salario mínimo y realizarán ajustes en sus estructuras operativas para hacerlas más eficientes y poder costear el incremento.
“Nosotros vamos a acoger lo que ha establecido el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral y es nuestro deber como sector empresarial cumplir lo que indica la norma que estará en vigencia el nuevo salario mínimo el 16 de enero”, dijo Rosas.
Expresó el presidente del Conep que los ajustes de 4.5% para la pequeña empresa y 6% para la grande están por encima de las expectativas que como sector privado habían analizado.
“Buscaremos la manera con las eficiencias que tengamos que hacer, para garantizar los puestos de trabajo que tenemos actualmente en el sector privado”, agregó Rosas.
El CoNEP se mantiene a favor de establecer instrumentos jurídicos-fiscales para revertir la tendencia de crecimiento del empleo informal. #CoNEPComenta pic.twitter.com/9mfnysYhYL
— Consejo Nacional de la Empresa Privada (@CONEPPanama) January 10, 2024
Admitió que para las pequeñas empresas el aumento de 4.5% en el salario puede significar una carga que no podrán soportar por lo que no descarta que se genere un ajuste en la planilla de micro, pequeñas y medianas empresas.
“Lo más importante ahora mismo es aumentar el número de empleos, porque venimos con un aumento en la informalidad, menos empleos en el sector privado y a eso hay que sumarle el desempleo que se creará por el cese de operaciones de la Mina que no sólo impacta a la empresa minera, sino a los contratistas, a quienes le ofrecían servicios y otras actividades indirectas”, sostuvo al indicar que seguirán planteando la necesidad de un acuerdo o pacto nacional para generar empleos.
Trabajadores esperaban un aumento mayor
Por su parte Eduardo Gil, en representación de los trabajadores en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, dijo que los porcentajes aprobados representan una gran decepción puesto que habían propuesto un aumento de entre 20% y 22% para las micro, pequeñas y medianas empresas y de 32% para la gran empresa.
“Los porcentajes declarados por la ministra no podemos más que decir que ha sido una gran decepción para la clase trabajadora. Esto representa salarios muy irrisorios y toda la política salarial de este Gobierno ha sido en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó Gil en representación de la Confederación Convergencia Sindical.
Reiteró que se ha profundizado la desigualdad económica y la brecha que existe entre el poder adquisitivo del salario y el costo de la canasta alimentaria, los servicios y otras necesidades básicas.
Dijo que esperan que se publique el decreto del nuevo salario mínimo para verificar las escalas salariales por zonas y actividades económicas.
Hay más informales y menos empleos formales
René Quevedo, experto en el mercado laboral dijo que comprende que el aumento de 4.5% y hasta 6% busca hacer justicia social ante los recientes aumentos en el costo de la vida, en una economía que no genera empleo asalariado sostenible.
Advirtió que en Panamá hoy en día se tienen 20 mil asalariados menos que antes de la pandemia y 26 mil menos que hace 10 años.
“El nuevo salario mínimo promedio de $636.80 se ubica casi $100 por debajo del actual salario promedio del trabajador panameño ($735.40)”, dijo.
Sostuvo que según el Informe del Mercado Laboral del INEC (agosto 2023), existen 853,938 asalariados privados en el país. Sin embargo, 2 de cada 3 empleos privados en la economía provienen de trabajadores informales y empleados en empresas que tienen menos de 10 colaboradores. “Esto implica que los microempresarios (formales e informales) son la columna vertebral del empleo”, agrega.
Quevedo señala que la economía panameña sólo genera empleo informal y los empleos formales los crea el Gobierno. En la última década (2013-2023) se crearon 266,264 empleos, pero hoy tenemos 25,705 asalariados privados menos y 77,234 funcionarios más, al tiempo que se agregaron 235,480 nuevos informales a la economía, producto de la pérdida de confianza en el clima para la inversión privada en sectores clave.
2 de cada 3 empleos privados en el país provienen de trabajadores informales y empleados en empresas de menos de 10 trabajadores, por lo que es prematuro especular si la nueva medida acelerará la severa precarización laboral que aqueja a la economía panameña, o incrementará el consumo y la generación de nuevos empleos formales.