Luego de que no se llegara a un consenso entre los trabajadores y los empleadores sobre cuál será el porcentaje de aumento del salario mínimo en el país, le corresponde al Ejecutivo establecer ese ajuste mediante un decreto.
La ministra del Trabajo, Doris Zapata, dijo este martes −al llegar a la Asamblea Nacional− que esperan que el nuevo salario mínimo sea anunciado a finales de esta semana.
Reveló además que el salario mínimo, que está integrado por un total de 53 tasas salariales por zonas que abarcan a 73 actividades económicas, entrará en vigencia en la segunda quincena de enero para que las empresas puedan adaptar sus planillas.
“Yo pienso que nosotros podemos estar al final de esta semana dando algunos resultados sobre esto y que pueda entrar a regir en la segunda quincena del mes de enero para que las empresas puedan ordenar la planilla”, dijo.
La ministra del Trabajo, Doris Zapata, reveló que a finales de esta semana anunciarán el nuevo decreto de salario mínimo que abarca a 53 tasas para 73 actividades económicas. Video Richard Bonilla. https://t.co/zfzmCko2nI pic.twitter.com/j1p5WdWTUS
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 2, 2024
Sostuvo que han tenido varias reuniones con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y que el pasado 27 de diciembre fue la última mesa de seguimiento con los trabajadores y el sector privado.
Recalcó que los trabajadores presentaron una propuesta de elevar el salario mínimo para la micro, pequeña y mediana empresa entre 20% al 25% y 30% a 32% para la gran empresa. Mientras que el sector de la empresa privada presentó propuestas para preservar el empleo y reducir la informalidad en función de mejorar la productividad.
Aumentará el desempleo por cierre de la mina
Por otro lado, la ministra del Trabajo indicó que, por el cese de operaciones de Minera Panamá, unos 3 mil trabajadores han firmado el retiro de mutuo consentimiento.
“En Mitradel hemos reforzado los equipos a nivel nacional para dar las orientaciones y hacer las correcciones de los cálculos y se hicieron algunos ajustes y correcciones por parte de la empresa y se pagaron las diferencias que se habían detectado en el Ministerio del Trabajo”.
Zapata señaló que Mitradel está evaluando la solicitud de autorización de despidos hecha por la empresa, puesto que esto es un mecanismo que se establece en el Código del Trabajo cuando es una actividad económica que ha cesado sus operaciones de forma definitiva.
Dijo que la pérdida de alrededor de 4,500 trabajadores de la actividad minera representará un aumento de la tasa de desempleo en el país que subirá aproximadamente 2 puntos porcentuales adicionales a la última tasa de desocupación que se ubicó en 7.4%.