Número de turistas aumentó 12% entre enero y marzo, hoteles reportaron una ocupación del 61.6%



El número de turistas que ingresaron al país durante el primer trimestre del año aumentó un 12% en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 586,045 personas que permanecieron en promedio más de 8 días en el país.

Este crecimiento empujó hacia arriba la ocupación hotelera, que, de acuerdo con cifras publicadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), cerró en un 61.6% a finales de marzo. Para la administradora de la ATP, Denise Guillén, las cifras del primer trimestre son las mejores que la industria ha registrado en los últimos 8 años.

Número de turistas aumentó 12% entre enero y marzo, hoteles reportaron una ocupación del 61.6%
En agosto se lanzará la nueva promoción del país, la cual estará enfocada en las actividades que pueden realizar los visitantes. Archivo

Al sumar los pasajeros de cruceros y visitantes que permanecen menos de 24 horas, ya sea por motivo de reuniones de negocios o para realizar compras, el número de visitantes que ingresaron al país entre enero y marzo alcanzó los 857,235, un crecimiento del 10%.

A medida que los turistas extienden su estadía en el país, que en promedio se calcula en 8 días, Guillén comenta que se incrementan las divisas que recibe la economía por esta actividad. Es así que, hasta marzo, la Contraloría General calculó que el gasto que realizaron los turistas alcanzó los 1,601 millones de dólares, un alza interanual del 8%.

Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), comentó que los números son alentadores, pero al mismo tiempo representan un reto, porque hay que lograr que la tendencia positiva se mantenga durante el resto del año. “Tenemos 3 meses positivos, pero también hay otros 9 meses que no lo son y ahí tenemos el verdadero reto”, comentó el empresario.

En su opinión, es importante continuar atrayendo nuevas líneas de cruceros, en especial aquellas que realizan operación de puerto base, donde se permite que los viajeros procedentes de otros países aborden el barco en Panamá para luego realizar recorridos por el Caribe o hacia la costa oeste o este de Estados Unidos. Igualmente, el empresario indica que el segmento de congresos y reuniones tiene un impacto positivo sobre la ocupación hotelera.

“Además de seguir captando visitantes durante la temporada baja, aún más importante es que cada día más visitantes opten por recorrer otros destinos del país, en especial en el interior”, dijo Díaz.

El reporte de la ATP indica que la temporada de cruceros 2023-2024, que terminó la semana pasada, dejó un saldo de 293,683 pasajeros, lo que representó una derrama económica de 44 millones de dólares. El Servicio Nacional de Migración reportó que con la llegada de la embarcación de lujo Explora I el pasado 24 de mayo al puerto de Colón 2000 se puso fin a la temporada de cruceros en Panamá.

Del total de visitantes que ingresaron al país entre enero y marzo, el 21% fueron pasajeros de crucero, lo que demuestra el potencial que tiene este sector para la economía panameña, comentó Díaz.

“Los números del primer trimestre son alentadores y son el producto de una mayor promoción internacional, lo que indica que es importante seguir promocionando los destinos del país en el extranjero”, dijo el presidente de Camtur.

Nueva campaña

Fernando Fondevila, CEO del Fondo de Promoción Internacional (Promtur), adelantó que en agosto se realizará el lanzamiento de la nueva campaña que seguirá enfocada en los 9 mercados prioritarios para Panamá, pero indicó que ahora se enfocará en destacar los productos turísticos y actividades que pueden desarrollar los visitantes en el país, y en especial su cercanía.

Explicó que el 60% de los turistas que están llegando a Panamá proceden de los mercados donde se ha enfocado la promoción en los últimos tres años, como Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Colombia, Canadá, Alemania y Francia.

Sobre la atracción de eventos internacionales, Fondevila destacó que el acumulado entre 2021 y 2027 deja un saldo de 220 eventos internacionales que dejarán en la economía 265 millones de dólares.

En el primer trimestre del año se realizaron 13 eventos en el Centro de Convenciones de Amador que se estima dejaron ingresos por 369 mil dólares. Rodolfo Del Valle, director general del recinto, comentó que la meta para este año es alcanzar los 100 eventos con un impacto económico de 8.5 millones de dólares.

Basado en los números del primer trimestre y las proyecciones para el resto del año, la ATP y Promtur estiman que el 2024 cerrará con 2.9 millones de visitantes, de los cuales más de un millón serán turistas. De cumplirse estas proyecciones, se superaría en un 16% los números del año pasado, cuando se reportó el ingreso de 2.5 millones de visitantes.


LAS MÁS LEÍDAS