Dos proyectos de electrificación rural impulsa la empresa Enel Green Power junto con la Oficina de Electrificación Rural (OER) como parte del compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la electrificación (ODS 7) y el desarrollo de las comunidades (ODS 8).
Se pretende ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica con redes más flexibles y resilientes, mientras se lleva energía limpia a todos los clientes y grupos de interés, informó la empresa eléctrica.
Los proyectos, que beneficiarán a alrededor de 2,000 personas de las provincias de Chiriquí y Coclé, requerirán una inversión aproximada de $1.6 millones, que serán financiados por Enel Fortuna, empresa integrada por Enel Green Power y el Gobierno de la República de Panamá para operar la Central hidroeléctrica Enel Fortuna.
A 15 kilómetros de la planta Solar Chiriquí, en San Juan, el proyecto se extenderá de la comunidad de Cieneguita hasta la de Alto Potrero, a través de la construcción de una línea de distribución principal de aproximadamente 11 Kilómetros, que llevará electricidad a cerca de 320 viviendas, beneficiando a más de 1,600 personas, informó Enel.
Igualmente en la provincia de Coclé, aproximadamente a 75 kilómetros del cluster Sol Real, se instalarán alrededor de 3.40 kilómetros de línea de distribución principal. Con ella, unas 80 viviendas y más de 380 personas se verán beneficiadas, pertenecientes a las comunidades que van desde Loma Grande hasta Pozo Azul.
Enel Green Power informó que actualmente trabaja en la electrificación interna de las viviendas de Cieneguita. Después de aprobados los planos de la línea eléctrica por Naturgy y el Estudio de Impacto Ambiental por MiAmbiente, se procederá con la construcción de las líneas eléctricas y la instalación de transformadores, línea de baja tensión y luminarias. Este es un proceso similar al que se aplicará al proyecto Loma Grande-Pozo Azul, que se encuentra en trámites requeridos, antes de iniciar la obra en campo.