El Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa) está realizando obras de impermeabilización de las azoteas de los satélites A y B de la terminal 1 hasta el 30 de diciembre.
José Ruiz Blanco, gerente general de Aitsa, detalló que los trabajos tienen una inversión de $282,260.7 serán ejecutados por las empresas Panama Linings y Oncore Panamá. La inversión para el satélite A es de $150,990 y para el satélite B de $131,292.70.
“Este proyecto es fundamental para preservar la durabilidad y funcionalidad de la infraestructura”, dijo Ruiz.
Explicó que las obras se iniciaron el 1 de noviembre y se está instalando en el satélite A una membrana termoplástica (TPO) de 2 mm de espesor, mientras que en el Satélite B se aplica una membrana líquida de poliurea de rápido secado con el mismo espesor. Ambas técnicas cubren una superficie de aproximadamente 1,500 metros cuadrados en cada satélite.
#Importante 🚨 pic.twitter.com/VBoEbfHJl9
— Aeropuerto Internacional de Tocumen (@tocumenaero) December 11, 2024
Aclaró que debido a los trabajos, se desconectaron temporalmente algunos ductos del sistema de aire acondicionado interconectados a nivel de la losa, lo que ha reducido la capacidad de climatización en un 20% en algunas salas de espera.
“La impermeabilización se considera una prioridad impostergable, ya que las cubiertas actuales, basadas en un manto asfáltico instalado hace más de 20 años, han superado su vida útil. Durante la temporada de lluvias, estas condiciones han ocasionado filtraciones que afectan áreas comerciales y administrativas, lo que resalta la importancia de estas obras para el desarrollo eficiente de las operaciones”, justificó Ruiz.