Genaro López, uno de los representantes del sector laboral en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, planteó que en Panamá se necesita un salario base de mil 500 dólares mensuales. De lo contrario, no podrán satisfacerse las necesidades de los hogares en el país.
Por su lado, Juan Ledezma, quien representa al sector empresarial en el citado diálogo, afirmó que esa solicitud –de mil 500 dólares– siempre ha sido el discurso de López. “Nosotros sabemos que eso no se ajusta a la realidad ni de las empresas ni del país ni la situación económica en las que vivimos actualmente”, agregó Ledezma.
En tanto, López recordó que su sector ha planteado que haya un aumento del salario mínimo porque en algunos casos “no alcanza ni para la canasta de alimentos”. “El hogar que no recibe los mil 500 dólares no puede satisfacer sus necesidades básicas, como alimento y otras como educación, transporte, recreación”, señaló.
El artículo 174 del Código de Trabajo establece que el salario mínimo será fijado periódicamente, por lo menos cada dos años, atendiendo a la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del órgano Ejecutivo.
El dirigente sindical también indicó que ellos están proponiendo que exista un solo salario en todas las actividades y medidas complementarias, como la congelación de los artículos de primera necesidad.
Además que en los sectores públicos y privados se reciba el mismo tipo de salario. “Hay empleados públicos que trabajan en los municipios que están por debajo del salario mínimo legal”, dijo.
El representante de los empresarios, en tanto, manifestó que esa cifra (de mil 500 dólares mensuales) “quebraría” a las empresas porque en la situación actual muchas de las empresas lo que están es tratando de mantener los puestos de trabajo con los que cuentan.
Están fijadas otras dos reuniones para analizar el tema del salario mínimo y serán el 9 y 15 de diciembre de 2021.
Por su lado, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, explicó que en la reunión de este 1 de diciembre el sector obrero planteó que se debe dar un reajuste y los empresarios, sobre todo la micro y mediana empresa, habló de su preocupación por estar impactados a causa de la Covid-19.
Zapata recordó que en la mesa de diálogo los sectores son conscientes de que hubo un problema sanitario y de que hubo restricciones que han afectado a todas las actividades económicas.
“Sin embargo, las posiciones están sobre la mesa y en este momento nos estamos informando”, dijo la funcionaria.

