Exclusivo Suscriptores

Ocho prioridades para los CEOs en este 2024

Ocho prioridades para los CEOs en este 2024
Las empresas tienen el reto de la transformación digital en medio de un panorama económico desafiante.

¿Qué es lo que más le debe importar a un líder? Es una pregunta que vive desde hace varios años en la cabeza de los CEOs. Por supuesto, lo más trascendente son la familia, amigos, valores, principios y compromisos… pero ¿en qué más se deben enfocar?

Los directores ejecutivos tienen un trabajo complejo —y parece que no dejará de serlo—. En los últimos años, tuvieron que enfrentarse a una pandemia a nivel mundial (y contrarrestar los efectos en sus organizaciones), cadenas de suministro volátiles, conflictos bélicos, inflación que no se detiene en diversas geografías, destrucciones por el cambio climático, entre otros. Solamente uno de estos temas es capaz de abrumar la agenda y las capacidades de un CEO; ahora, todo junto, como ha sucedido desde hace cuatro años, significa el entorno más complicado que podamos recordar.

Por lo mismo, si los CEOs quieren mantener su posición de liderazgo e inspirar a sus colegas, podrían tener presente estas ocho prioridades en 2024.

Gen AI: el inicio del futuro

La historia más importante del 2023 (y posiblemente de la década) fue la llegada de la inteligencia artificial generativa (Gen AI). Miles de empresas de todos los sectores y de todas partes del mundo ya utilizan una interfaz de IA de generación sencilla para transformar radicalmente cualquier actividad empresarial imaginable. Los CEOs pueden descubrir tres cosas rápidamente: qué partes del negocio pueden beneficiarse, cómo escalar de una aplicación a muchas y cómo las nuevas herramientas remodelarán su industria.

Competir con la tecnología

Conforme la era digital va madurando, la mayoría de las empresas ya comenzaron un transformación digital enfocada en la IA. Lamentablemente, pocos están obteniendo los resultados que desean. Por lo general, esto se debe a que no han realizado el reacomodo organizacional necesario para obtener el máximo valor del trabajo de digitalizar la empresa. Atención: aquellos líderes que logran eficazmente una nueva arquitectura digital, aumentan los ingresos y reducen los costos más rápido que otros.

Prisa ante la transición energética

En medio de toda la incertidumbre, los inversionistas y las empresas no han querido comprometer su capital —incluso con la crisis climática que sólo empeora—. Pero hay que ser claros: lo que puede suceder es la creación de miles de nuevas empresas de tecnología verde en cada parte del sistema empresarial emergente. Es una oportunidad clave para los líderes que, además de generar ganancias, buscan un beneficio para todos.

Ocho prioridades para los CEOs en este 2024
La Inteligencia Artificial generativa es clave en el proceso de las empresas.

¿Cuál es su superpoder?

Piense en cualquier empresa que admire y probablemente podrá enumerar uno o dos superpoderes que la hagan excepcionalmente exitosa. Una capacidad distintiva puede hacer que una empresa brille en medio de la competencia. Una implementación excepcional de los líderes es parte fundamental de la creación de una nueva capacidad.

Considerar el núcleo de la empresa

Dejemos de pensar en los gerentes intermedios como una estación de paso. En lugar de eso, podríamos convertirlos en destinos atractivos para que deseen quedarse ahí por sus beneficios, renombre u otro motivo. Las empresas necesitan repensar su filosofía sobre los gerentes y reconocerlos por lo que realmente son: el núcleo de la organización.

Estar bien preparados ante un conflicto geopolítico

Mientras los CEOs observan el orden geopolítico global actual, todos están de acuerdo con que no podemos predecir el futuro. Además, los acontecimientos tienen una extraña manera de desafiar las expectativas de los expertos. Frente a esto, los equipos de gestión y las juntas directivas tendrán que estar alertas ante “cisnes negros” (comúnmente conocidos como eventos impredecibles y de alto impacto) y “rinocerontes grises” (eventos probables de alto impacto) en sus escenarios y desarrollar una resiliencia geopolítica que les sea útil.

Navegar hacia un crecimiento valiente

El crecimiento es, se sabe, el principal objetivo de los CEOs; curiosamente, no hay una fórmula fija para lograrlo. A veces es buscar una mayor cuota de mercado; en ocasiones se trata de una expansión a nuevos mercados; a veces hay que girar a la izquierda y convertirlo el negocio en algo completamente nuevo. ¿Cuál es el camino en 2024? Sugerimos tres: acelerar el núcleo de la empresa mediante el uso de la tecnología para impulsar el crecimiento, crecer donde el líder sabe hacerlo y mejorar la productividad de las ventas, y adquirir ganancias mediante un plan.

Una nueva lente para la macroeconomía

Cuatro años después de la pandemia, algunos directores ejecutivos todavía esperan certeza macroeconómica. Es poco probable que eso suceda, y está bien. Las empresas líderes capitalizan la incertidumbre: evalúan su apetito por el riesgo y luego invierten cerca del final de los ciclos. Durante las últimas dos décadas, los activos en el balance global crecieron mucho más rápido que el PIB —la economía real—. Pero la continuación de esa tendencia es incierta.

Estas son algunas guías para que el desempeño de un CEO en cualquier escenario sea idóneo y se prepare ante cualquier adversidad en 2024 y en años venideros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más