Después de registrar pérdidas por 250 millones de dólares debido a los cierres de calle que se extendieron por más de 4 semanas entre octubre y noviembre del año pasado en protesta del contrato minero, el turismo panameño comienza a recuperar el ritmo.
Los informes del sector indican que la ocupación hotelera ha alcanzado el 60%, cifras que no se veían desde 2019. Durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), el turismo fue una de las actividades más afectadas debido al cierre del Aeropuerto Internacional de Tocumen por más de 7 meses y las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno para reducir la propagación del virus.
Fernando Machado, nuevo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), quien el 18 de enero reemplazó a Raúl Jiménez, reconoció que los números actuales son positivos, pero señaló que el desafío es mantener la tendencia cuando termine la temporada alta en el país, que se extiende hasta marzo. Indicó que hay muchas oportunidades de crecimiento con la atracción de eventos internacionales y líneas de cruceros.
A pesar del crecimiento en la ocupación hotelera, señala el presidente de Apatel, todavía un 40% de la oferta de hospedaje está ociosa, y considera importante incrementar la promoción de Panamá como destino turístico para atraer a más visitantes de larga estancia.
Las cifras hasta octubre de 2023 indican que en los primeros 10 meses del año pasado ingresaron 1.8 millones de visitantes, dejando en la economía 4,567 millones de dólares.
Durante la toma de posesión de Machado, la administradora de la Autoridad de Turismo (ATP), Denise Guillén, comentó que Panamá sigue generando confianza entre los inversionistas turísticos. Explicó que el año pasado se inscribieron 83 nuevos locales de hospedaje, aumentando en 1,043 el número de habitaciones con una inversión de 53 millones de dólares.
“En lo que va del mes de enero ya se inscribieron 8 nuevos proyectos, de los cuales el 80% estarán en el interior del país”, dijo la funcionaria.
Sobre la industria de cruceros, Guillén detalló que en la actual temporada 2023-2024 hay programadas 404 operaciones entre llegadas y salidas desde Panamá o puerto base, donde los viajeros abordan en Panamá el barco para realizar recorridos por El Caribe. Indicó que del total de operaciones, 30 serán salidas desde Panamá.