Odebrecht asegura que Tocumen aceptó competencia de la esfera arbitral

Odebrecht asegura que Tocumen aceptó competencia de la esfera arbitral
Tocumen interpuso una demanda contra Odebrecht ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá donde solicita una compensación de 20 millones de dólares por no construir en su totalidad el edificio de la nueva terminal de pasajeros. Alex E. Hernández V.


La empresa brasileña Odebrecht (ahora denominada CNO) presentó un nuevo documente ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) en el cual asegura que Tocumen S.A. acepta que la esfera arbitral es competente para dirimir las diferencias entre las dos partes.

En el documento, Odebrecht adjunta la demanda que el 23 de septiembre Tocumen S.A., interpuso en su contra ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá donde solicita una compensación de 20 millones de dólares por la demora en la culminación de la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

Odebrecht asegura que al presentar la demanda, Tocumen “acepta y ratifica una vez más, la competencia que tiene el Tribunal Arbitral para conocer del presente litigio”.

En septiembre pasado el TACP rechazó la solicitud de Odebrecht para que el Tribunal se declarara impedido de continuar con el proceso de apelación presentado por la empresa brasileña contra la resolución administrativa del contrato para construir la nueva terminal de pasajeros. La idea era que el proceso pasara a la esfera arbitral.

La respuesta de Tocumen ante el documento presentado por Odebrecht no se hizo esperar. La administración de la terminal aérea acusa al contratista brasileño de intentar “dilatar” el proceso.

Tocumen señala que la demanda presentada ante el centro de conciliación y arbitraje busca una compensación civil ante las pérdidas que ha registrado el aeropuerto, al no recibir en su totalidad las instalaciones del edificio de 116 mil metros cuadrados donde opera la nueva terminal de pasajeros.

En su respuesta, el aeropuerto reitera que en el contrato firmado en 2012 no está incluida ninguna disposición que obligue a la terminal aérea a llevar a la esfera arbitral cualquier proceso relacionado con la anulación del contrato.

A finales de octubre, el TACP notificó a Odebrecht y a Tocumen del inicio de la fase de admisión o rechazo de pruebas presentadas por ambas partes. Con ello pretende determinar si admite o no el recurso de apelación presentado por Odebrecht hace 12 meses.

El magistrado sustanciador del Tribunal administrativo, Luis Mariscal, quiere comprobar si Odebrecht resolvió los 600 trabajos pendientes en el edificio de 116 mil metros cuadrados, así como otra serie de posibles incumplimientos que llevaron a Tocumen a resolver administrativamente el contrato el 28 de septiembre de 2021, dos días antes de que venciera el plazo acordado en la octava adenda del documento firmado en 2012.

El TACP busca determinar si factores ajenos a Odebrecht le impidieron culminar la obra en el tiempo acordado, tales como posibles incumplimientos en el pago de parte de Tocumen, retrasos provocados por contratistas del aeropuerto o afectaciones provocadas por la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).

El Tribunal solicitó a la Universidad de Panamá que asigne un contador para que participe en las auditorías que se realizarán en el proyecto, mientras que la Autoridad Aeronáutica Civil ya designó al perito que asistirá en el proceso solicitado por el TACP.


LAS MÁS LEÍDAS