La constructora brasileña Odebrecht (CNO) fue condenada a pagar más de $30.76 millones por concepto de lucro cesante y daños y perjuicios ocasionados a la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. (Aitsa) como parte de la demanda por la anulación, en septiembre de 2022, del contrato de la obra de construcción de la terminal 2 del aeropuerto.
El caso que se tramita en el tribunal de arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, tuvo un giro cuando esta instancia legal notificó a Tocumen la emisión del laudo arbitral, de fecha 15 de julio de 2024, en el que se solicitó correcciones de fondo que fueron concedidas por el tribunal.
En la demanda de CNO el tribunal le reconoció costos por mayor permanencia más intereses e ITBMS por la suma de $62,574.21 y pagos por avance e intereses moratorios por $1,884,913.43.
Mientras que el arbitraje interpuesto por Aitsa se condenó a CNO, S.A. a pagar más de $30,76 millones a Tocumen que se desglosan de la siguiente manera:
$1,430,732 por daños y perjuicios ocasionados al Aeropuerto Internacional de Tocumen más $230,998.31 en concepto de intereses calculados desde la fecha del evento dañoso a la fecha de notificación del laudo, más aquellos que se generen a la fecha efectiva del pago
Además de $25,800,000.00 por concepto de lucro cesante y $3,300,000.00 en concepto de intereses derivados del lucro cesante más los que se sigan generando hasta la fecha efectiva del pago.
Esperan informe por hundimiento de plataforma
Las controversias por la obra de construcción de la Terminal 2 no terminan en este laudo y en la decisión a favor de Tocumen.
José Antonio Ruiz, gerente general de Tocumen S.A. dijo a La Prensa, que esperan el informe técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para determinar la magnitud de los daños que existen en la calle de la plataforma de la terminal 2, que registra hundimientos, que afectan la utilización de seis puertas de embarque y desembarque en esa área del aeropuerto.
“En esa plataforma se utilizó el material equivocado lo que ha generado el hundimiento de la pista. Ahora mismo tenemos seis puertas cerradas, que estamos tratando de emparapetar para poder usarlas. Eso no se resolverá hasta que no se arregle la pista”, dijo.
Precisó que efectivamente esos trabajos significarán un costo de alrededor de $15 millones, pero deben esperan el informe de la UTP donde se verifique que efectivamente se utilizó el material incorrecto.
“Va a venir una demanda por este tema y por eso necesitamos esa constancia técnica que esperamos que se entregue pronto a la terminal”, indicó Ruiz.
Las puertas afectadas por la situación de hundimiento en la calle de la plataforma donde estacionan las aeronaves son la 221, 222, 223, 224 y 225. Justamente la puerta 225 era la que se había habilitado para los vuelos domésticos.
El gerente de Tocumen informó que debido a las afectaciones en la calle de rodaje Sierra 8, la operación de la puerta de embarque 225 utilizada por Copa Airlines, para el vuelo doméstico a David se ha tenido que reubicar ese tráfico de pasajeros a la puerta 219, utilizando parales y seguridad especial para evitar que se mezclen con los pasajeros internacionales.
Noticia actualizada a las 9:14 a.m. del viernes 23 de agosto.