Odebrecht responde a Tocumen: ‘El contrato continúa legalmente en vigencia’

Odebrecht responde a Tocumen: ‘El contrato continúa legalmente en vigencia’
La terminal dos tiene 116 mil metros cuadrados y en la última adenda al contrato se pactó que debía estar lista el 30 de septiembre de 2021. Pastor Morales


El contrato con Tocumen, S.A. sigue vigente y no hay fundamento legal para rescindirlo.

Esa fue la reacción de la constructora brasileña Odebrecht, poco después de que la administración del aeropuerto internacional cancelara el contrato a CNO (como ahora se hace llamar Odebrecht) por incumplimiento en la construcción de la nueva terminal de pasajeros, de 116 mil metros cuadrados, y ordenó ejecutar la fianza, de $229 millones, suscrita con la aseguradora ASSA. La cancelación conlleva la inhabilitación de la compañía para participar en licitaciones y contratar con el Estado panameño.

“El contrato continúa legalmente en vigencia”, indicó Odebrecht en un comunicado, emitido la noche de este martes 28 de septiembre de 2021.

“La resolución emitida el día de hoy por AITSA [Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.], por la que pretende resolver el contrato, carece de fundamento legal y sustento en los hechos”, remarcó la compañía en ese boletín.

La octava y última adenda del convenio entre la empresa y el Estado establecía que la obra -que inició en 2012- debería estar completamente finalizada al día 30 de septiembre de 2021, pero una nueva inspección corroboró que “al día 27 de septiembre, se registraron aún 640 elementos pendientes”, la mayoría está relacionados con el sistema de enfriamiento y los sistema de seguridad y contra incendios, entre otros. Originalmente, en febrero de 2020, se detectaron 10 mil 547 “pendientes”, los que la empresa tenía la obligación de corregir.

Odebrecht, que sostiene que no ha incumplido el contrato y que se mantiene en el sitio de la obra para concluir “los escasos y últimos puntos pendientes que, si al momento no han sido concluidos, es por causas no atribuibles a CNO”.

La compañía, que ha confesado el pago de sobornos en una docena de países, incluyendo Panamá, había pedido se le extendiera el plazo hasta el 31 de diciembre de 2021, para completar estos trabajos pendientes, que -según cálculos de la firma- representan el 0.1% del proyecto. También acusó a AITSA le debe plata, “impactando de forma directa la ejecución de la obra”.

Odebrecht responde a Tocumen: ‘El contrato continúa legalmente en vigencia’

El proyecto, adjudicado en $679 millones, ya va por $917 millones.

Por confesar el pago de sobornos a cambio de contratos de obras públicas, Odebrecht afronta una multa de $220 millones (a pagar en 12 años) y a prestar colaboración en las investigaciones por lavado de dinero que lleva a cabo la Fiscalía Especial Anticorrupción.

De acuerdo con el artículo 144 de la Ley 153 de 2020 que modificó la Ley 22 de 2006 que regula la contratación pública, la inhabilitación se hace efectiva una vez sea publicada en el sistema de Panamá Compra, que en el caso de CNO se materializó el 28 de septiembre.


LAS MÁS LEÍDAS