OIT entrega a Cortizo análisis y posibles escenarios de reformas para sistema de pensiones, las reservas se acaban en 2024

OIT entrega a Cortizo análisis y posibles escenarios de reformas para sistema de pensiones, las reservas se acaban en 2024
El mandatario Laurentino Cortizo se reunió con especialistas en Sistemas de Pensiones de la OIT Fabio Durán y José F. Ortiz. Cortesía- Presidencia


Tras casi un año de haber recibido el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se confirmó que el subsistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se quedará sin reservas en apenas en 2024, el presidente Laurentino Cortizo anunció la tarde de este miércoles 16 de agosto que recibió por parte de la entidad un reporte con la valuación actuarial del sistema panameño de pensiones, que incluye un análisis de posibles escenarios.

La crisis que se avecina es de enorme proporciones. Las reservas que se usan para pagarle a los jubilados cada año, debido a que los ingresos son menores que los gastos, han llegado a su fin. Y esto coincide con un periodo electoral en Panamá.

El déficit operativo anual proyectado en términos nominales crecerá y alcanzará un tope máximo anual en el año 2050, cercano a los $7,500 millones.

Aunque el Ejecutivo no ha revelado los posibles escenarios que analizó la OIT, y que servirían de base para posibles reformas al sistema de pensiones, localmente los grupos empresariales y de trabajadores se han inclinado por dos vertientes: los primeros se inclinan por eliminar por completo el sistema de beneficio definido y migrar a un sistema de ahorro individual estructurado en varios pilares; mientras que los empleados sindicalizados preferirían eliminar el subsistema mixto de pensiones, que tiene un componente de ahorro personal, para que sobreviva el subsistema exclusivamente de beneficio definido.

Esta última propuesta daría un pequeño respiro al programa público de pensiones, ya que los fondos del primero se utilizarían para financiar al segundo. Pero el dinero no es ilimitado. Las reservas tendrían un balance positivo solo hasta 2036 y se agotarían los fondos legales en 2041, con un grupo de personas mucho más grande al que no se le podría pagar.

Sobre la reunión entre funcionarios panameños y la OIT, la Presidencia de la República dijo que el mandatario se reunió con especialistas en sistemas de pensiones, Fabio Durán y José Ortiz.

En el día de mañana el informe entregado será presentado al pleno de la junta directiva de la CSS.

El mandatario aprovechó el encuentro para decirle a los miembros de la OIT que ya se presentó ante la Asamblea Nacional el contrato ley minero que asegura un mínimo de $375 millones anuales, y dentro de ese contrato existe una cláusula que otorga 50% el ingreso anual al IVM de la CSS.

Pero la CSS debe pagar más de $2,000 millones al año a los actuales jubilados, por lo que los posibles aportes mineros resolverían apenas un mes de paga a los pensionados.

Además, Cortizo prometió que el 20% de esos ingresos por año será destinado para que ningún jubilado por vejez o pensionado de la CSS reciba menos de $350 mensuales, lo que ejerce un nuevo compromiso financiero para un programa en estado crítico financieramente hablando.

Fabio Durán, en nombre de la OIT, señaló que son conscientes de lo que significa este trabajo y que es un tema sumamente sensible.

En la reunión con el encuentro de la OIT acompañaron al mandatario Cortizo, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; la viceministra de Salud, Ivette Berrio; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés; el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor; el secretario de la Asociación Público- Privada, Saleh Asvat.

Además del secretario general de la CSS, Edwin Salamín;y el secretario de Metas, Benjamín Colamarco.


LAS MÁS LEÍDAS