OIT presenta estrategia 2023-2030 para fortalecer derechos laborales de migrantes en la región

OIT presenta estrategia 2023-2030 para fortalecer derechos laborales de migrantes en la región
Con esta estrategia, se busca integrar la fuerza migrante laboral en el desarrollo socioeconómico de los países de la región. Archivo

En un esfuerzo por asegurar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó la Estrategia Regional de Migración Laboral y Movilidad Humana en América Latina y el Caribe 2023-2030.

Este plan, creado con el apoyo técnico de 37 países y territorios de la región, busca garantizar el acceso del sector privado a la mano de obra necesaria y aprovechar la migración para el desarrollo de los países.

Ana Virginia Moreira, directora regional de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, subrayó la vulnerabilidad de la población extranjera y el potencial que su integración tiene para el desarrollo de los países receptores.

“La falta de trabajo decente empuja a millones de personas en el mundo a buscar en otros países mejores oportunidades; en el tránsito, el trabajo es fundamental para proseguir la ruta, y al llegar al destino, es crucial para la integración socioeconómica de estas personas trabajadoras y sus familias”, afirmó.

La estrategia se estructura en cinco áreas temáticas clave: el fortalecimiento de la gobernanza de la migración laboral y coherencia de políticas; la aplicación de los principios y directrices para la contratación equitativa; impulso de políticas públicas para crear empleo y reducir la informalidad; crear medidas que favorezcan la movilidad laboral y el reconocimiento de competencias y la mejora de los sistemas de protección social.

Francesco Carella, especialista regional de la OIT en migración laboral y movilidad humana, destacó que esta estrategia fue construida colectivamente por gobiernos, empleadores y trabajadores, y está diseñada para adaptarse a los cambios constantes en la migración y a los contextos específicos de cada país y subregión.

El informe de la OIT, Ganancias y pobreza: Aspectos económicos del trabajo forzoso, publicado en marzo de 2024, revela que el trabajo forzoso de personas trabajadoras migrantes genera beneficios ilegales de $37,000 millones anuales. Estos beneficios provienen principalmente de salarios impagados y comisiones de contratación.

Según un informe de la OIT de 2021, de los 169 millones de personas trabajadoras migrantes en el mundo, 5,9 millones viven en América Latina y el Caribe.

Estimaciones de la OIT, indican que el 15% de los adultos sometidos a explotación laboral forzosa en el mundo son migrantes, y estos tienen tres veces más probabilidades de ser sometidos a trabajo forzoso que los no migrantes.

Con esta estrategia, América Latina y el Caribe buscan no solo proteger los derechos de los trabajadores migrantes, sino también integrar esta fuerza laboral vital en el desarrollo socioeconómico de los países de la región.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más