Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Ola de calor dispara generación de energía solar

En tiempo real la tarde de este domingo 18 de febrero, la generación térmica representaba 44.32% de la generación, la hídríca el 17.92% y la solar a las 3:45 de la tarde alcanzó el 21.03% de generación. Los embalses administran el recurso en tiempos de el fenómeno de El Niño.

Ola de calor dispara generación de energía solar
Este domingo 18 de febrero Panamá registró temperaturas máximas de hasta 35 grados y sensación térmica de 42 grados centigrados. Elysée Fernández

La prolongada estación seca que vive Panamá con el fenómeno de El Niño, y además la llegada de la temporada de verano, suele disparar el consumo de energía eléctrica en los hogares, empresas y comercios por el uso de aires acondicionados.

Este domingo 18 de febrero Panamá registra una temperatura máxima promedio de entre 29 y 35 grados centígrados con una sensación térmica de 42 grados según el informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

En tiempo real el Centro Nacional de Despacho (CND) detalla que a las 3:45 pm la mayor parte de la generación de energía se estaba produciendo a través de las plantas térmicas con una participación de 44.32% en la generación, seguida de la solar con 21.03%, superando la generación hídrica que se ubicó en el 17.92%del total de la energía generada. Y la eólica alcanzó la tarde de este domingo el 16.73%.

El informe mensual del CND organismo adscrito a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), detalla que en enero se generaron más de un millón de Megavatios hora (MWh), de los cuales 35.83%fueron apostados por las plantas térmicas, principalmente la de gas, 40.08% correspondió a las plantas hidroeléctricas, el 13.41% de las plantas eólicas, el 10.05% de las solares, 0.002% de autogeneración y 0.62% de energía importada de Centroamérica.

En cuanto al consumo de energía por región, Panamá Centro concentró el 56.53% del consumo, seguido de las provincias centrales 15.60%, Panamá Oeste con 11.05% y Chiriquí con el 8.63%.

El día de mayor demanda de cobertura de energía en el sistema fue el 18 de enero, que fue cubierto en gran parte por las plantas térmicas, seguido de las hidroeléctricas y eólica y solar, en ese lugar de importancia en cuanto a energía que se proporcionó.

La generación máxima en enero se reportó el 24 de enero con 35 mil 762 megavatios hora y para las empresas consumidoras el día de consumo máximo también fue el 24 de enero con 34 mil 969 MWh.

En enero de 2024 se presentó un consumo de energía total de 1,011.38 GWh, lo que significa un aumento de 0.43% más que el mes de diciembre. En 2023 el mes de mayor consumo de energía en el país fue marzo con 1,066 MWh.

El informe del Centro Nacional de Despacho detalla que los embalses de Fortuna y Bayano, aunque han ido recuperando sus niveles con relación a los meses de mayor caída que fueron entre mayo y parte de septiembre, aún no están a sus niveles máximos. En específico se indica que para enero de 2024 el nivel promedio del embalse de Bayano aumentó en 0.40% y el de Fortuna disminuyó 0.26% con respecto al mes anterior.

Ola de calor dispara generación de energía solar
Hidroeléctrica Fortuna en Chiriquí.

Al ser consultados sobre el impacto de la sequía, voceros de Enel Green Power que opera 300 MW de la Central Hidroeléctrica Fortuna, la más grande del país, además de otras plantas solares, indicaron que hacen un seguimiento estricto de las condiciones climáticas.

“Para minimizar los impactos que pueda tener el Fenómeno de El Niño sobre la producción de energía de la Central Hidroeléctrica Fortuna, Enel Panamá ha venido realizando un seguimiento estricto de las condiciones climáticas, de los aportes y reservas de su embalse, buscando identificar las medidas necesarias para garantizar la confiabilidad en el suministro del servicio”, dijo la empresa al diario La Prensa.

Indican que los estudios sobre expectativas hidrológicas, que ha compartido con el Centro Nacional de Despacho son tomados en cuenta para estar preparados ante situaciones críticas que puedan presentarse.

Ola de calor dispara generación de energía solar
Hidroeléctrica de Bayano. Archivo

“La Compañía ha dado prioridad a contar con el recurso hídrico suficiente y a maximizar la disponibilidad de las centrales optimizando los programas de mantenimiento”.

Indicaron que a mediados de enero el embalse de la Central Hidroeléctrica Fortuna estaba alrededor del 70% de su capacidad.

“Sin embargo, tomando en cuenta que así como en enero, febrero y marzo podrían ser los meses más críticos en términos de reducción de lluvias y aportes hídricos, estos podrían comenzar a disminuir, por lo que la empresa invita a hacer un uso racional de energía y agua en hogares y empresas”.

Ola de calor dispara generación de energía solar

Enel señala que además del aporte de la hidroeléctrica, proporcionan cerca de 162 MW de energía fotovoltaica, proveniente de 11 parques solares.

Los datos en tiempo real del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá detallaron que este domingo el nivel de la hidroeléctrica de Fortuna en Chiriquí estaba en el 99%de su capacidad. Por su parte el embalse hidroeléctrico de Bayano estaba en 97.36% de su capacidad.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Durmiendo con el enemigo Leer más
  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 05:05 Panamá norte: ampliación de la vía Transístmica a seis carriles hasta Villa Zaíta concluirá en octubre Leer más
  • 05:04 Saldo total de deuda de los panameños alcanzó los $40,600 millones al cierre de enero Leer más
  • 05:03 Planta potabilizadora de Pacora opera al 40%, dos bombas se dañaron Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: En defensa del patrimonio Leer más
  • 05:02 El Campeonato Nacional de Ciclismo regresa a Veraguas con los mejores pedalistas  Leer más
  • 05:00 Aceite de hígado de bacalao o vacunarse Leer más
  • 05:00 Innovación agroecológica desde el Pacífico Central de Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:04 Saldo total de deuda de los panameños alcanzó los $40,600 millones al cierre de enero Leer más
  • 03:56 Panamá reitera que deben suspenderse los arbitrajes de la mina para negociar y decidir destino del concentrado de cobre  Leer más
  • 01:19 Construcción del tren Panamá-David arranca en enero de 2026, dice Mulino  Leer más
  • 00:02 Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente Leer más
  • 20:07 Donald Trump dice que no va a ceder ‘en absoluto’ en la guerra arancelaria Leer más