Los frecuentes ataques contra barcos que transitan por el mar Rojo por parte de los hutíes tiene en alerta al mundo marítimo debido a que pone en riesgo la seguridad de los tripulantes y la gente del mar, además de la cadena de suministro y el comercio internacional.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha expresado su preocupación en varias oportunidades por la situación en la zona, lo que llevó al secretario general de esta instancia, el panameño Arsenio Domínguez, a realizar una gira por cinco países del área.
“Los continuos ataques a buques y gente de mar en el mar Rojo están poniendo en peligro vidas humanas inocentes y afectando a todo el sector del transporte marítimo y, por tanto, a la economía mundial. El transporte marítimo internacional transporta alrededor del 80% de las mercancías del mundo y el mar Rojo es una de las principales rutas marítimas. Todos los países se ven afectados por las interrupciones del transporte marítimo internacional”, dijo Domínguez.
Domínguez completó una serie de visitas a los países de la zona del mar Rojo para analizar la situación actual y expresar su apoyo a la libertad de navegación, así como su preocupación por la gente de mar inocente.
El secretario de la OMI describió que los países de la región se han visto duramente afectados.
“La semana pasada visité Djibouti, Egipto, Omán, Arabia Saudita y Yemen, para debatir la situación con los representantes de los Gobiernos de esos países y estudiar cómo la OMI podría apoyarles. Seguiré colaborando con todos los Estados Miembros de la OMI, organismos de las Naciones Unidas y partes interesadas para garantizar el restablecimiento del principio de libertad de navegación en interés de todas las partes”, agregó.
Sostuvo que estas visitas representan un mensaje de apoyo de la OMI a todos los que trabajan cada día para mantener el transporte marítimo internacional.
Recalcó que se busca proteger a la gente de mar y construir un sistema de transporte marítimo resistente y sostenible. “Esta región tiene un papel estratégico y un gran potencial de desarrollo para que el transporte marítimo sea más sostenible”, apuntó.