El espacio aéreo de Panamá se cerró el domingo a las 11:59 p.m. para vuelos comerciales como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, sin embargo, desde el lunes han operado varios vuelos humanitarios como los tres que se autorizaron para llevar pasajeros a Buenos Aires Argentina en aviones de Copa Airlines.
Este martes, se reportó en la plataforma de rastreo de vuelos Flight radar 24, que un 747-400 venía de Fránkfort hacia Panamá. Se trató del vuelo LH344 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cerca de las 2:00 p.m..
Voceros de la aerolínea Lufthansa indicaron que es un vuelo chárter operado por esta empresa, que fue coordinado por las cancillerías de Panamá y Alemania para poder traer al istmo a 31 pasajeros panameños que habían quedado varados en Alemania y a su vez buscar a turistas alemanes y otros pasajeros europeos.
La Cancillería de Panamá informó que se logró esta operación para traer a panameños que se encontraban varados en Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, los países bajos, Portugal y Suiza y se coordinó con Alemania para el desplazamiento hasta Fráncfort, debido a que muchas fronteras estaban cerradas.
“Se están trayendo a 31 panameños, mientras que hay 700 turistas alemanes que se estarán repatriando para que regresen a Alemania, unos en este vuelo y el resto en otros vuelos humanitarios que se realizarán a lo largo de la semana”, indicó un vocero de la Cancillería panameña. Se espera que salgan hacia Alemania 371 pasajeros en primera instancia.
Representantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen indicaron que ya se ha dispuesto de la logística para recibir en la terminal 1 a este jumbo 747-400 de largo radio, que está configurado para una capacidad de 371 pasajeros, y normalmente este tipo de aviones no llegan al país. En redes sociales varios fanáticos de la aviación reportaron el trayecto de la aeronave y fueron a las adyacencias de la terminal para fotografiar el aterrizaje.