Organizaciones advierten del impacto negativo que tendría una paralización en el transporte de carga

Organizaciones advierten del impacto negativo que tendría una paralización en el transporte de carga
Los transportistas terrestres mueven entre el 10% y 15% de los contenedores que llegan a los puertos. LP Archivo


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hizo un llamado a los transportistas de carga terrestre y líneas navieras a que “no pierdan el norte del diálogo” y tomen en cuenta el “impacto negativo” que una medida de paro general puede tener sobre la distribución de mercancía local, la cadena comercial, el sector logístico y la economía en general.

+info

Gremios piden a las autoridades intervenir en conflicto de transportistas

Y es que los transportistas de carga terrestre del país han convocado a un paro indefinido para este jueves 23 de septiembre, al considerar que se han incumplido varios acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que fue instalada para dirimir estas discrepancias.

Según los transportistas, algunas navieras internacionales buscan acaparar el sector, transportando la mercancía a los clientes hasta el sitio de destino, en lugar de llevarla solo hasta el puerto. No obstante, algunas de estas empresas –como es el caso de Maersk– niegan dichos señalamientos.

A través de un comunicado, la Cciap señaló que el sistema logístico es un pilar importante, el cual ha sido crucial durante la crisis económica que vive el país a causa de la Covid-19. “Dado este sitial, las discrepancias actuales entre diferentes actores del hub logístico exigen que el Órgano Ejecutivo imprima urgencia a la situación e intermedie entre los transportistas de carga terrestre y las líneas navieras”, precisó el gremio.

Jose Ramón Icaza, presidente de la Cciap, afirmó que “el sector logístico tiene que proyectarse ante el mundo como un sistema eficiente y confiable, que trabaja de manera mancomunada para ofrecer un servicio de calidad. Si fallamos en este sentido, sufre la reputación del país y todos perdemos”.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado “urgente” al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país para que intercedan en la búsqueda de una solución oportuna y efectiva, que resuelva el conflicto existente entre las líneas navieras, los transportistas de carga y agentes aduaneros.

“Reconocemos el derecho de los transportistas de carga de, a través de mecanismos legales, expresar sus disconformidades; sin embargo, preocupa gravemente el conflicto generado en el sector logístico del país, a raíz de este llamado a paro, debido al efecto negativo en la economía y la reputación del istmo que representa la paralización de su actividad logística”, indicó la Apede.

“Estamos pidiendo al presidente Laurentino Cortizo que actúe en defensa del hub logístico de Panamá y de las más de 200 mil plazas de empleo directas e indirectas que genera el sector de transporte de carga”, dijo, por su parte, Gilberto Soto Marín, quien preside la coordinadora nacional de transporte de carga contenerizada de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS