Organizaciones que rechazan el contrato minero piden que se transmitan los debates en la Asamblea

Organizaciones que rechazan el contrato minero piden que se transmitan los debates en la Asamblea
Conferencia de prensa del grupo Panamá vale más sin minería. Foto Rekha Chandiramani


Contrario a lo anunciado en la primera reunión por el diputado oficialista Roberto Ábrego, la discusión del contrato con Minera Panamá se retomará en la Asamblea Nacional. Así lo confirmaron a este medio representantes del grupo Panamá Vale Más Sin Minería, que aglutina a unas 40 organizaciones que rechazan la minería a cielo abierto y el contrato de marras.

Ábrego, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económico de la Asamblea, cerró la corta sesión del lunes pasado en el Salón Azul de la Asamblea anunciando que, como parte de la metodología, la discusión del contrato minero se haría en las comunidades. En ese momento fue ovacionado por las decenas de ciudadanos que ya tenían más de una hora parados esperando su llegada. La sesión anunciada para las 2:00 de la tarde empezó con más de una hora de retraso.

Sin embargo, se trató de cooptar el diálogo “repitiendo la misma figura que utilizaron en la consulta pública” denunció la ambientalista y exalcaldesa Raisa Banfield, miembro del colectivo Panamá Vale Más Sin Minería.

Se refirió así a los intentos por organizar reuniones con poca anticipación y exclusivamente entre los residentes de los distritos de Omar Torrijos y Donoso y representantes de la empresa, limitando la participación de todos los ciudadanos.

Banfield atribuye a la denuncia y a la presión social la decisión de retornar la discusión en la Asamblea y no en las comunidades cercanas al proyecto minero.

Joanna Ábrego, gerente legal del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), exigió en conferencia de prensa la tarde de ayer jueves que los diputados garanticen la transparencia en todo el proceso de discusión, que anuncien con tiempo las fechas, sitios y horas de las conversaciones; que detallen los bloques y horarios en que participarían las organizaciones y la sociedad en general. Y que se permita la asistencia abierta a las sesiones, sin necesidad de tener que inscribirse previamente, como anunció la Asamblea este jueves.

También exigió en nombre de todo el movimiento, que se garanticen salones amplios para los debates, que se regule el tiempo de ponencia de los funcionarios también, que las sesiones sean transmitidas en vivo en señal ininterrumpida, segura y de calidad para que todo el país pueda escuchar y seguir la deliberaciones y que se de la participación en igualdad de oportunidades y no “dando preferencia a la empresa y sus asociados”.

Las organizaciones aprovecharon para urgir a los diputados a que acojan el anteproyecto de moratoria minera que presentó el CIAM.

El debate del contrato minero se retomará en el Salón Carlos “Titi” Alvarado del cuarto piso de la Asamblea Nacional, el próximo lunes 28 de agosto.

La Asamblea anunció que quienes deseen participar en el mismo solo tendrán hasta las 12:00 mediodía de ese lunes para inscribirse, ya sea personalmente en el salón donde se llevará a cabo el debate, mediante el correo electrónico: asamblea.gob.pa, o por teléfono, al 512-8095.


LAS MÁS LEÍDAS