La empresa canadiense Orla Mining, que operaba tres concesiones del proyecto minero Cerro Quema, en la provincia de los Santos, está “explorando” acciones legales, como un arbitraje contra la República de Panamá, luego de que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) cancelara sus permisos de explotación.
En el informe de los estados financieros correspondientes al año 2023, publicado esta semana, Orla Mining anunció su intención de presentar una “notificación de intención de arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá”.
La minera reportó una pérdida neta de $58.4 millones o $0.19 por acción en el cuarto trimestre de 2023, incluyendo un cargo por deterioro no monetario de $72.4 millones en el proyecto Cerro Quema.
En su informe, indicó que las ganancias ajustadas para el cuarto trimestre del 2023 fueron de $15.7 millones o $0.05 por acción.
Orla Mining dice estar “decepcionada” del clima de inversión actual en Panamá, que en noviembre pasado aprobó una ley de moratoria a las concesiones de minería metálica en todo el país, en medio de los disturbios por la sanción de una ley que adoptó un contrato de concesión entre el Estado panameño y la también canadiense First Quantum (matriz de Minera Panamá).
2023 Year End Results:https://t.co/sqy4ZUEGsk
— Orla Mining (TSX: $OLA.TO) (NYSE: $ORLA) (@MiningOrla) March 20, 2024
Year End Webcast: https://t.co/BRao8rDbsD #OrlaMining #Au #GoldMining #Growth$OLA.TO $ORLA pic.twitter.com/aczOvbcmV3
Jason Simpson, presidente y director ejecutivo de Orla, dice que la empresa continuará sus inversiones en Nevada y México.
Según los datos de Orla Mining, había invertido $120 millones en la operación en Panamá.
La concesión era para extraer oro en un área de 15 mil hectáreas en Los Santos.