El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el pasado martes al Ministerio de Energía y Minas a suscribir con una empresa china un contrato para diseñar, suministrar y construir una planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica, con capacidad de 67,35 megavatios, informó el Diario Oficial La Gaceta.
Ortega autorizó al director general de electricidad y recursos renovables del Ministerio de Energía y Minas, Santiago Hernán Bermúdez Tapia, para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua, suscriba un contrato en ese sentido con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC).
El contrato de diseño, suministro y construcción de la planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica ‘El Hato’, con capacidad de 67,35 megavatios, estará ubicada en el municipio de Ciudad Darío, departamento (provincia) de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, de acuerdo con la información.
Asimismo, a través de otro acuerdo presidencial, Ortega autorizó al asesor de mercados de capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos José Selva Hernández, a suscribir con la empresa CCCC un acuerdo de facilidad de crédito por un monto de 492,3 millones de yuanes (68 millones de dólares) que serán utilizados para el diseño, suministro y construcción de la planta de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica ‘El Hato’.
En la víspera, el Gobierno de Ortega había otorgado una concesión minera a cielo abierto, por un total de 36.610,1 hectáreas, a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, S.A. en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu y mayagnas.
