Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Pagos y transacciones electrónicas crecieron 3.22% hasta octubre con sistema Clave

De enero a octubre de 2024, las transacciones realizadas a través de Clave, incluyendo puntos de venta en comercios, compras en línea y uso de ATM, alcanzaron 210,96 millones acumulados hasta octubre de transacciones que representaron $10 mil 347 mil millones.

Los pagos con tarjetas de débito Clave, compras en línea, uso de cajero automáticos y pagos digitales por este sistema, crecieron 3.22% hasta octubre de este año cuando sumaron un acumulado de 210.96 millones de transacciones en comparación a las 204.37 millones reportadas en el mismo período de 2023.

Este volumen de operaciones financieras representó un total de $10,347 millones, es decir 3.20% más que los $10 mil 026 millones reportados hasta octubre del año pasado.

“Estas cifras sugieren que el crecimiento puede estar relacionado con una mayor adopción de sistemas electrónicos de pago y un comportamiento estable del mercado, que continúa impulsando la confianza en este tipo de transacciones”, destacó Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered.

Recordó que en todo el año 2023 se registraron más de 255 millones de transacciones por un monto procesado de más de $13 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 7%. Por lo que el volumen de transacciones hasta octubre de este año, hace proyectar que se superarán las cifras de 2023.

Acosta reveló que la tarjeta Clave evolucionará con nuevas funciones y servicios que permitirán el pago con este método a través de un sistema sin contacto y además se podrá usar en más comercios internacionales.

“La tarjeta realmente va a ser renovada y le van a entregar una tarjeta nueva al cliente con el sistema contactless para habilitar todas las funcionalidades”, dijo al señalar que este proceso lo han denominado Clave 2.0 y esperan comenzar el proceso con los bancos para que esté activo en el primer semestre de 2025.

Pagos y transacciones electrónicas crecieron 3.22% hasta octubre con sistema Clave
Las tarjetas de débito Clave evolucionarán con nuevos servicios y funciones como los pagos sin contacto. Elysée fernández

Igualmente sostuvo que en el sistema de ACH Xpress para transferencias entre bancos en tiempo real, dijo que están conectados 19 entidades bancarias y esperan cerrar con más de 20 bancos.

Acosta precisó además que con el avance de los pagos en línea y métodos digitales como billeteras, se ha reducido el retiro de efectivo en los cajeros automáticos.

“Aunque las transacciones de retiro de efectivo han bajado, han aumentado las operaciones como consignaciones, pagos de servicios y recargas en los cajeros”, agregó. En el país hay más de 2,300 cajeros en la red Clave y los usuarios ahora los utilizan para recargar servicios de transporte y telefonía móvil sin ningún costo.

Alianzas internacionales

Dijo que estas nuevas habilitaciones se activan con la reciente alianza entre Telered y Discover Global Network con la cual se integran a una mayor red de servicios que permitirá a los usuarios del Sistema Clave realizar compras y pagos en más de 70 millones de puntos en el mundo, así como en comercios en línea y plataformas de streaming de uso frecuente; y retirar efectivo en más de 1.8 millones de cajeros automáticos en todo el mundo a través de la red de Discover.

Detalló que para los comercios en Panamá, el acuerdo representa la apertura de un nuevo universo de oportunidades al permitir transacciones de más de 345 millones de tarjetahabientes de Discover Network, Diners Club, Pulse y más de 25 alianzas estratégicas de todo el mundo, ampliando su mercado potencial. Además, la alianza con Discover proporcionará a las instituciones financieras emisoras y adquirentes una infraestructura más robusta, nuevas capacidades de seguridad, permitirá la emisión de tarjetas con perfil internacional y el acceso a nuevas alianzas globales.



La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:20 BYD participa en el Verano Auto Show 2025 de ADAP en Atlapa Convention Center Leer más
  • 23:02 Protestas en la Universidad contra las reformas a la CSS: vía Transístmica está cerrada  Leer más
  • 22:41 Transportistas exigen regulación de plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 22:35 Estados Unidos declara persona ‘non grata’ al embajador de Sudáfrica Leer más
  • 22:26 Una semana después sigue sin ubicarse a una turista de EUA desaparecida en Punta Cana Leer más
  • 22:25 Conep pondera reformas a la CSS, pero advierte que persiste desafío para garantizar sostenibilidad del IVM Leer más
  • 22:00 El Nuevo Geely Coolray Neo es el suv deportivo más innovador Leer más
  • 21:19 Ambientalistas cuestionan legalidad de las decisiones del Estado sobre la mina Leer más
  • 21:06 Acciones de First Quantum al alza tras pausa en el arbitraje con Panamá Leer más
  • 21:05 El Pentágono niega un aumento de tropas en Panamá, pero sí contempla maniobras coordinadas Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 21:06 Acciones de First Quantum al alza tras pausa en el arbitraje con Panamá Leer más
  • 18:14 Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes Leer más
  • 17:23 Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada Leer más
  • 15:16 Aeropuerto de Tocumen movilizó más de 3.2 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año Leer más
  • 14:35 El nivel del mar subió más de lo previsto en 2024, afirma la NASA Leer más