Panamá pasaría a formar parte del Mercosur como Estado asociado en la próxima Cumbre de Presidentes de este bloque de países.
Así lo informó el Ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado, en el que se indica que el compromiso fue reafirmado durante la gira estratégica de la delegación panameña a Brasil, que estuvo encabezada por el canciller Javier Martínez-Acha, junto a los ministros Julio Moltó y Roberto Linares, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Joan Manuel Guevara.
El presidente, José Raúl Mulino, anunció este jueves su intención de “acelerar” el proceso para que Panamá se convierta en “socio” del Mercado Común del Sur (Mercosur) en diciembre.
”Vamos a poner el acelerador para que en diciembre Panamá sea parte. Espero y confío con el apoyo de los países amigos y bajo el liderazgo de Brasil, que nos ha abierto esa puerta y nos ha extendido esa mano amiga, seamos socios de Mercosur y eso va a dimensionar mucho a nuestro país, porque esas son otras ligas”, precisó en su comparecencia semanal.
Dentro del trámite, Panamá debe finalizar de concretar previamente un acuerdo comercial y protocolizarlo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a más tardar en diciembre de 2024.
“Dado que Panamá y todos los países del Mercosur son miembros de la Aladi, se considera la firma de un Acuerdo de Complementación Económica marco. Este acuerdo se centrará en la promoción de la cooperación económica y comercial, con énfasis en áreas como los servicios e inversiones, lo que permitirá una integración gradual y beneficiosa para todas las partes involucradas”, expresó el MICI.
Panamá da un paso decisivo en su camino hacia una integración estratégica con MERCOSUR, fortaleciendo su posición como un pilar clave en la conectividad y el comercio global.
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) September 4, 2024
🔗 https://t.co/OGFZbSNtmy pic.twitter.com/CKiNnIapb3
Acuerdo de inversiones con Brasil
Durante la visita oficial a Brasil, ambos gobiernos acordaron acelerar el acuerdo de inversiones y se estableció la metodología para concretar esta alianza en el corto plazo.
Brasil se comprometió a considerar los avances de Panamá para su exclusión de listas fiscales facilitando con ello una mayor atracción de inversiones brasileñas en territorio panameño.
El intercambio comercial entre Panamá y Brasil alcanza los 963 millones este año, el más alto en los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.