El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció el inicio de una investigación para activar, de ser necesario, el mecanismo de salvaguarda agrícola contemplado en el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.
El mecanismo de salvaguarda con Estados Unidos se activa para ciertos productos que puedan haber causado o representen una amenaza para la producción local. En este caso sería para la carne de cerdo.
Cuando se activa la salvaguarda, los importadores se pueden ver obligados a pagar un arancel que oscilaría entre el 40% y el 70%.
La medida podría aplicar, por ejemplo, para la carne de cerdo en canal o media canal, pierna, paletas, y sus trozos sin deshuesar, costilla y jamón.
La investigación que adelanta el MICI se materializó con la resolución N°001 del 2 de enero, publicada en la Gaceta Oficial 29946 del este miércoles 10 de enero, en la que se explican los pasos para ordenar el inicio de una investigación por la posible activación del mecanismo especial de salvaguarda agrícola, sobre ciertos productos de carne de cerdo, bajo el tratado de promoción comercial entre Panamá y Estados Unidos.
De acuerdo a la tabla de desgravamiento de aranceles, la aplicación del tratado se encuentra en una tercera etapa, misma que se inició en 2022 hasta completar el 0% de arancel escalonadamente en distintos años, entre 2026 y 2031, de los distintos productos.En 2026 la carne bovina deshuesada, la carne de cerdo, el tomate procesado, el maíz, la leche fluida, el yogurt, la mantequilla y otros lácteos entrarán libre de aranceles.
Los mecanismos de salvaguarda pueden aplicarse de dos formas, de acuerdo con lo que dicta el tratado comercial con Estados Unidos.
Esta figura le permite al país elevar los aranceles luego de comprobado que las importaciones de EU han causado algún daño grave a la producción nacional de un bien en particular.
Además, para los productos agrícolas más sensitivos, el TPC ha establecido la figura de “salvaguardia especial agrícola”, mecanismo que permite exceptuar temporalmente a un determinado producto del programa de desgravación acordado.
Este procedimiento es automático; es decir, no hay que demostrar daño para elevar los aranceles, luego de que las importaciones han rebasado ciertos niveles de activación.