El Gobierno de Panamá reaccionó a la llamada que Tristan Pascall, el CEO de First Quantum, sostuvo la mañana de hoy martes 10 de enero con analistas financieros, en la que el ejecutivo “hizo varias aseveraciones en relación a sus consultas con la República de Panamá con respecto a la mina que no reflejan la realidad de la situación”.
Así quedó expresado en un comunicado que redactó y circuló el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) la tarde de este martes.
Uno de los puntos fundamentales que plantea el Gobierno de Panamá es que hay más que “pocos” desacuerdos pendientes entre el país y Minera Panamá para alcanzar un pacto que conlleve un nuevo contrato de concesión con la empresa, filial de First Quantum Minerals.
Según el Mici, las partes discrepan en temas fundamentales como regalías, deducciones por agotamiento, medidas internacionales para mitigar la evasión de impuestos, el ITBMS, alcance de las servidumbres, incumplimiento sustancial y terminación, entre otros.
De acuerdo con el análisis de Panamá, los negociadores de la minera han presentado propuestas que le ofrecen más beneficios a la empresa en escenarios favorables, cuando el precio del cobre es alto, y no solo protecciones en escenarios desfavorables, cuando el precio del cobre baja.
Hasta ahora, la comunicación de Minera Panamá se ha mantenido en la ruta de que lo que necesitan son garantías para cuando el precio del cobre esté a la baja.
Panamá, sin embargo, hoy ha dado ejemplos concretos de lo que estaría proponiendo la empresa en lo que respecta al llamado agotamiento, que implica una disminución en la cantidad de años que pagará el ingreso mínimo garantizado y disminuye los beneficios económicos para Panamá en escenarios cuando el precio del cobre y la producción sean altos.
“Esto haría que el beneficio económico de Panamá fuera considerablemente inferior al de los países en situación comparable y daría como resultado un beneficio económico asimétrico a Minera Panamá”.
Las regalías son solo un componente de los beneficios económicos de Panamá, detalló el ministerio que ha liderado las negociaciones de un nuevo contrato entre Minera Panamá y el Estado.
En este caso, se explicó que las regalías previstas en el contrato propuesto por Panamá son nominalmente más altas porque los otros componentes del paquete de beneficios económico, el cual incluye impuestos, son nominalmente más bajos.
En este sentido, el Mici indicó que se debe comparar el paquete de beneficios económicos completo de Panamá, compuesto de regalías e impuestos y no solo un componente, al determinar si es cónsono con los estándares internacionales para contratos mineros.