Panamá, amenazada con seis posibles arbitrajes de empresas mineras

Panamá, amenazada con seis posibles arbitrajes de empresas mineras
La mina Cobre Panamá se encuentra paralizada luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre Minera Panamá y el Estado, en noviembre de 2023. Foto: Alexander Arosemena


El panorama minero en Panamá se encuentra en un estado de tensión creciente. El país ha sido notificado de al menos seis intenciones de demanda de arbitrajes internacionales, por parte de empresas mineras como First Quantum Minerals, tenedora de Minera Panamá, que se vio afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato que tenía con el Estado panameño, y el posterior cese de las operaciones y cierre de la mina Cobre Panamá.

+info

Orla Mining ‘explora’ presentar un arbitraje, por el fin de su concesión en Cerro QuemaMinisterio de Comercio rechaza 82 solicitudes de exploración de minerales metálicos Ministerio de Comercio llama a capítulo a directivos de Minera PanamáFirst Quantum prefiere evitar arbitraje y revive la importancia de la actividad minera en la economía

Al igual que una posible demanda de arbitraje por parte de Orla Mining, empresa que operaba tres concesiones del proyecto minero Cerro Quema, operación que también fue paralizada y no se le renovó el permiso luego de la aprobación de la Ley de moratoria minera, que prohibió el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.

El Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, reveló que cinco de estas intenciones de arbitraje provienen de Minera Panamá, que operaba el proyecto Cobre Panamá en Donoso, mientras que una proviene del proyecto Cerro Quema.

“Con relación al cierre de las operaciones de la mina Cobre Panamá, en este momento tenemos cuatro intenciones de arbitrajes comunicadas a la República de Panamá en el tema de inversión y hay otro en proceso en el tema comercial. También se recibió una intención de arbitraje por parte de los inversionistas de Cerro Quema”, detalló el ministro.

Aunque estos arbitrajes aún no son oficiales, representan un desafío significativo para el gobierno panameño, que enfrenta posibles disputas relacionadas con el cese de operaciones mineras.

Se estaría en el llamado “período de enfriamiento” que puede tomar entre tres a seis meses de consultas antes de que estos recursos legales se formalicen en tribunales e instancias internacionales.

“No tenemos formalmente aún ningún arbitraje, estamos en proceso de conversación con las empresas inversionistas”, dijo a los medios de comunicación el ministro Rivera Staff, al salir de la presentación de los resultados de Promtur en el Panama Convention Center.

Rivera Staff informó que el jueves y viernes de esta semana ingresará a la mina Cobre Panamá en Donoso el equipo de fiscalización del MICI para validar la información que la empresa presentó al Gobierno con relación al plan de gestión segura.

“Se va a verificar en el campo parte de la información que se ha documentado, para proceder a la aprobación de este documento, que es el principal vínculo entre la administración del sitio de Cobre Panamá y el Estado”, dijo.

Recalcó que el Estado panameño es el titular directo de este proyecto para dar la finalización de la vía jurídica del contrato, producto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el acuerdo entre Cobre Panamá y el Estado.

Panamá, amenazada con seis posibles arbitrajes de empresas mineras
Bodega de Concentrado de Cobre. Foto: Alexander Arosemena

Reiteró que quieren validar la estabilidad del sitio principalmente por los temas químicos que allí existen.

“El concentrado se mantiene en el sitio, se está haciendo una evaluación de la cantidad y calidad de ese concentrado y los peritajes en función de las recomendaciones que recibimos de la Procuraduría de la Administración en una consulta jurídica que levantamos”, dijo.

Panamá, amenazada con seis posibles arbitrajes de empresas mineras
Fotografía aérea de archivo del proyecto Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). EFE/Bienvenido Velasco

Procesos de First Quantum

El 14 de noviembre de 2023, First Quantum presentó ante el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos conforme lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.

“El aviso de intención facilita las consultas entre el gobierno de Panamá y Minera Panamá S.A. (MPSA) para evitar la necesidad de presentar dicho arbitraje”, dijo la empresa minera en su momento.

El 29 de noviembre, Minera Panamá también inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje para proteger los derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó a principios del año 2023 con la minera. El acuerdo establece que el arbitraje se llevará a cabo en Miami, Florida.

Los primeros arbitrajes interpuestos por First Quantum, uno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, en Washington y el otro ante el Corte Internacional de Arbitraje en Miami, están en la etapa de nombramiento del tercer árbitro del proceso, lo que indica que ya se está a punto de entrar a la etapa de intercambio de escritos y pruebas para luego pasar a las audiencias, indicaron voceros del sector minero.

En enero de este año la empresa estatal surcoreana, Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp. (Komir) anunció que prepararía la presentación de una demanda contra Panamá por $747 millones (1 millón de millones de wones) por el cierre de la mina Cobre Panamá, en la provincia de Colón, en la que tiene una participación de 10% de las acciones.

En medio de esta situación, la empresa canadiense First Quantum Minerals, reveló que buscaría una compensación de $20,000 millones, desencadenando un proceso de arbitraje que podría agravar aún más las tensiones en el sector minero de Panamá.

Panamá, amenazada con seis posibles arbitrajes de empresas mineras
El MICI rechazó la extensión de la concesión a la compañía orla Mining para la explotación de tres concesiones del proyecto minero Cerro Quema. Foto: Alexander Arosemena

Otros casos

En marzo de este año la empresa también canadiense Orla Mining, que tenía las tres concesiones del proyecto minero Cerro Quema, en la provincia de Los Santos, informó de su intención de empezar un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.



LAS MÁS LEÍDAS